Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: pedirán al Banco de la Nación explicar al Congreso robo de dinero de programas sociales
Lunes, Mayo 18, 2015 - 13:50

"Corresponde en este caso llamarlo -al presidente de la entidad- para conocer qué medidas está tomando; más allá de la sanción penal que debería caer sobre los dos cajeros.

El congresista Jhon Reynaga anunció que solicitará la presencia del presidente del Banco de la Nación, Carlos Díaz, en la comisión de Inclusión Social para que explique las sanciones y medidas a tomar tras la denuncia de robo de dinero de beneficiarios del programa Juntos y Pensión 65 por parte de dos cajeros en Cajamarca.

"Corresponde en este caso llamarlo para conocer qué medidas está tomando; más allá de la sanción penal que debería caer sobre los dos cajeros, se requiere saber qué acciones van a adoptar para que esta situación no vuelva a ocurrir", indicó a la Agencia Andina.

Según advirtió, si no se hace un monitoreo, un seguimiento o "candado" sobre los cajeros del Banco de la Nación, en otros puntos del país podrían repetirse casos como el de Cajamarca.

Reynaga refirió que este miércoles la comisión tiene una sesión descentralizada en la ciudad de Chiclayo, por lo que la convocatoria al titular del Banco de la Nación sería el miércoles de la siguiente semana (27 de mayo).

"Es frustrante ver, por ejemplo, que a una mujer de avanzada edad, paralítica, que necesita más apoyo, se vea burlada por dos cajeros y no acceda a un programa que apunta a ayudar a las zonas excluidas", manifestó.

El legislador también hizo un llamado al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para que cuente con mejores técnicos en las regiones, a fin de desplegar un mejor monitoreo de la ayuda social que brindan los programas.

"Acá puede haber varios responsables que parece no actuaron de manera más inmediata, y no solo los dos cajeros sobre quienes la Fiscalía y la Policía debe intervenir para que reciban todo el peso de la ley", indicó Reynaga.

La Fiscalía de Cajamarca investiga a un grupo de empleados del Banco de la Nación de esa región que estarían involucrados en la sustracción de fondos destinados a beneficiarios de los programa Juntos y Pensión 65.

Los denunciados habrían utilizado sus códigos individuales para sustraer y apropiarse del dinero, falsificando operaciones de retiro de los beneficiarios en forma sistemática entre 2013 y parte de 2014, por un aproximado de un millón de nuevos soles.

Autores

Agencia Peruana de Noticias