Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: Pedro Pablo Kuczynski lanza su candidatura presidencial
Jueves, Diciembre 2, 2010 - 18:08

El ex ministro de Economía anunció su postulación con un "frente" de figuras que reúne a distintas ideologías, desde conservadores y evangelistas hasta un político que estuvo preso acusado de pertenecer a la guerrilla izquierdista.

Lima. El ex ministro peruano de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, lanzó este jueves su candidatura presidencial para los comicios del 2011, con la promesa de reducir la pobreza en momentos en que el país sudamericano registra uno de los mayores crecimientos económicos del mundo.

Kuczynski, de 72 años, es el segundo ex responsable de la cartera económica del país con intenciones de gobernar Perú, aunque sus posibilidades son remotas porque figura con poco respaldo según una última encuesta de intención de voto.

El economista de formación neoliberal anunció su postulación con un "frente" de figuras que reúne a distintas ideologías, desde conservadores y evangelistas hasta un político que estuvo preso acusado de pertenecer a la guerrilla izquierdista.

"Este frente no es un sancochado (...) como se ha dicho", dijo Kuczynski, en referencia a un plato de comida típica peruana que mezcla distintas verduras y carnes.

"Este es un frente que tiene raíces profundas en el Perú, representa lo que es el Perú, representa lo que es una mezcla de razas, de geografías, de culturas, de ideas", afirmó al anunciar su candidatura en un barrio emergente de Lima, con el apoyo de su grupo político "Alianza por el Progreso".

Según sondeos, el pragmático ex alcalde limeño, Luis Castañeda, lidera las intenciones de voto con 24%, seguido por la legisladora conservadora Keiko Fujimori -cuyo padre fue condenado a 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos durante su Gobierno- y el ex presidente Alejandro Toledo, ambos con 20%.

En el cuarto lugar con 10% se ubicó el líder nacionalista Ollanta Humala, quien en 2006 asustó a los inversores cuando definió la presidencia con Alan García.

En el quinto puesto aparece la candidata del partido oficialista APRA, la ex ministra de Economía Mercedes Aráoz, con 6% de las preferencias.

Diluiría votos de los favoritos. La candidatura de Kuczsynki, uno de los arquitectos del crecimiento económico del país en esta década, diluiría los votos de los candidatos que figuran en los primeros lugares de las encuestas, pues todos ellos son considerados como amigos del libre mercado y la inversión privada, según analistas.

La economía peruana crece a tasas mensuales de dos dígitos y cerrará el año con una expansión de casi 9%, una de las más altas del mundo.

Sin embargo, el índice de pobreza se mantiene alto a niveles de 35%, haciendo que el país sea un terreno fértil para conflictos sociales.

Kuczynski, que tiene 3% en los sondeos de votos, fue ministro de Economía y primer ministro durante el mandato del ahora candidato Toledo, quien gobernó entre 2001 y 2006, tras una década de gestión del ex mandatario Fujimori.

"Las soluciones que se dieron en la época de Fujimori, pero con un tremendo costo, que se se llama autocracia, no queremos autocracia, este frente es democrático", dijo Kuczsynki.

El ex ministro de Economía, apodado el "Gringo" por la prensa local y quien toca la flauta, ha prometido renunciar a su nacionalidad estadounidense si sale elegido presidente.

Autores

Reuters