Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú pide acuerdo para transparentar gastos militares en asamblea de la OEA
Viernes, Junio 4, 2010 - 16:42

“Debe ser un acuerdo de transparencia, de homologación de compra de armas y, de ser posible, de no compra de armas por ninguno de nuestros países”, afirmó Alan García.

Lima. El presidente peruano, Alan García, pidió aprovechar la Cuadragésima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para alcanzar un acuerdo para transparentar y homologar los gastos militares.

“Debe ser un acuerdo de transparencia, de homologación de compra de armas y, de ser posible, de no compra de armas por ninguno de nuestros países”, afirmó el mandatario, de cara al encuentro regional que albergará Lima a partir de este domingo.

Alan García afirmó que "mejor es poner sobre la mesa cuál es la verdad" y estimó que “lo más sensato” sería imponer una sanción hemisférica al país que no cumpla lo convenido.

"Los pueblos tendrán más recursos para hacer escuelas y estadios en vez de estar comprando armas para guerras que nunca se producen", enfatizó, según consigna la estatal agencia Andina.

El año pasado, el gobierno peruano realizaron una gira para impulsar una propuesta del presidente García por un pacto de no agresión en la región.

“El Perú tiene el mérito de haber puesto esto sobre la mesa. Nos demoraremos unos meses o unos años, pero les garantizo que al final que América del Sur por lo menos será un continente de paz y seguridad”, señaló.