Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú pide a Chile no afligirse por pacto con Bolivia
Viernes, Octubre 22, 2010 - 09:11

La decisión de los presidentes Evo Morales y Alan García de relanzar el acuerdo de Ilo y afianzar la presencia boliviana en el Pacífico, no debe preocupar a Chile, afirmó el embajador de Perú en La Paz. El diplomático dijo que sólo se renovó una relación histórica.

La decisión de los presidentes Evo Morales y Alan García de relanzar el acuerdo de Ilo y afianzar la presencia boliviana en el Pacífico, no debe preocupar a Chile, afirmó el embajador de Perú en La Paz, Manuel Rodríguez. El diplomático dijo que sólo se renovó una relación histórica.

“Se ha recuperado la amistad histórica entre ambos países, y eso no debe preocupar a nadie, porque sólo podría tener un efecto positivo en la región y también en la evolución de las relaciones chileno-bolivianas y las relaciones peruano-chilenas”, destacó en una entrevista al diario La República.

Los presidentes de Bolivia y Perú dieron por superadas sus diferencias y relanzaron el martes un proyecto que le permitirá a los bolivianos contar con un acceso al Pacífico a través de Ilo. Además, se consolidaron facilidades portuarias y de libre tránsito en una zona concedida por 99 años.

El diputado del oficialista Partido por la Democracia (PDC), Jorge Tarud, consideró que la estrategia peruana es poner una “cuña” al diálogo entre Bolivia y Chile. En esa misma línea, el diputado del opositor Partido Socialista (PS), Marcelo Díaz, sostuvo que “muchas veces, Perú ha sido factor de irrupción” en el diálogo.

Rodríguez, por el contrario, aseguró que el acuerdo sólo renueva los lazos históricos de amistad. “Diría que el Perú y Bolivia han renovado una relación histórica de amistad, entendimiento, complementariedad económica y afinidad política”. El encuentro a orillas del mar de Ilo se registró, precisamente, después de entredichos entre los mandatarios Morales y García.

“No creo que deba haber una preocupación en Chile, como tampoco causó preocupación en el Perú la agenda de los 13 puntos entre Chile y Bolivia”, insistió Rodríguez. Las administraciones de Morales y Michelle Bachelet pactaron el 2006 una agenda de 13 puntos, donde están incluidos temas como el mar y el Silala. La agenda fue retomada por el gobierno de Sebastián Piñera.

“Personalmente, siempre he señalado que esa agenda es positiva, constructiva. El Perú la respalda y espera que sea coronada con éxito, y que pueda llevar a un acuerdo entre Bolivia y Chile respecto de la salida al mar en términos sustantivos”, insistió el embajador en Bolivia.

Argentina destaca el acuerdo sobre Ilo. El canciller de Argentina, Héctor Timerman, felicitó este jueves al presidente peruano, Alan García, por la decisión de ceder a Bolivia durante 99 años, aunque sin soberanía, una zona marítima en Ilo.

Timerman, quien llegó hoy a Lima en visita oficial, dijo a los periodistas que le manifestó a García "el agrado argentino por el gesto que ha tenido Perú con Bolivia de poner a disposición un lugar más amplio de acceso al mar".

Uno de los documentos suscritos entre Bolivia y Perú es un protocolo complementario a un acuerdo de 1992, por el que se otorga a Bolivia por 99 años facilidades portuarias y de libre tránsito para sus exportaciones y abre la posibilidad de instalar industrias en la Zona Franca y Económica Especial en la zona de Ilo.

El Canciller dijo desconocer las reacciones que ha generado el acuerdo entre Perú y Bolivia entre los chilenos y remarcó que habla a nombre de su país. "No sé lo que piensan en Chile, sí sé lo que pienso yo y Argentina, y es que esto (el gesto de García) muestra que en América Latina estamos por la amistad por encima de todos los conflictos; si podemos ayudar a otro país, lo vamos a ayudar".

Autores

LaRazón.com