Lima.- El Gobierno de Perú dijo estte viernes que entregó al Departamento de Estado de Estados Unidos el cuadernillo de extradición del expresidente Alejandro Toledo, quien es investigado por presuntamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de la adjudicación de obras públicas.

Toledo, quien gobernó el país entre 2001 y 2006 y que ha rechazado las acusaciones, está prófugo desde hace más de un año de la justicia peruana que tiene cargos en su contra por los delitos de lavado de activo, colusión y tráfico de influencias.

La cancillería peruana dijo en un comunicado que ha solicitado al gobierno estadounidense que tramite el expediente de extradición de Toledo en aplicación de un tratado entre Perú y Estados Unidos.

Según la fiscalía peruana, Toledo recibió sobornos por US$20 millones de Odebrecht para asegurar que ganara la licitación de la construcción y concesión de dos tramos de una carretera que une Perú con Brasil por el sur del país andino.

El escándalo de Odebrecht, que ha reconocido que entregó sobornos en varios países de Latinoamérica, ha salpicado a los gobiernos de los cuatro anteriores presidentes de Perú.