Lima. El Perú pidió a Vietnam que abra sus mercados a los productos agrícolas peruanos, y también una embajada en Lima, para la mejor coordinación de las relaciones bilaterales.

El pedido lo realizó el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Beraún Araníbar, al recibir al viceprimer ministro de Vietnam, Hoang Trung Hai, quien realiza una visita oficial al Perú.

El diplomático peruano propuso la reactivación del mecanismo de consultas políticas, y recordó el compromiso de Vietnam de abrir su embajada residente en Lima, lo que facilitaría las coordinaciones e impulsaría el trabajo conjunto.

A su turno, Hoang Trung Hai reiteró la solicitud para que el Perú reconozca a su país como economía de mercado, a lo que Beraún respondió que ese tema es evaluado en la actualidad por el gobierno Central.

Ambas autoridades reafirmaron su voluntad de fortalecer sus relaciones políticas, económicas y comerciales.

La autoridad asiática agradeció al Perú por su apoyo en la lucha por la independencia y liberación nacional de Vietnam, en la candidatura de su país al Consejo de Derechos Humanos - período 2014-2016 - y por las condiciones otorgadas a las empresas vietnamitas para promover sus inversiones en territorio peruano.

Ambas autoridades coincidieron en que Asia y Sudamérica se han convertido en los motores de la economía mundial, por ello reconocieron la necesidad de incrementar las inversiones y el intercambio comercial.

Beraún Araníbar destacó el Trato Nacional otorgado a la inversión extranjera en el Perú, y subrayó la visión compartida de ambos países en el marco de APEC y de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).