Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: piden financiamiento público a partidos para evitar ingreso de dinero sucio a campañas
Lunes, Enero 13, 2014 - 08:48

El financiamiento público directo está contemplado en la actual Ley de Partidos Políticos, pero no se ha aplicado aún debido a una disposición transitoria que lo supedita a la disponibilidad de la caja fiscal.

Lima. Frente a la cercanía de las principales elecciones en el Perú, del 2014 y 2016, resulta fundamental otorgar un financiamiento público a los partidos a fin de evitar que el "dinero sucio" ingrese a las campañas políticas, afirmó Ulises Montoya, ex magistrado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Consideró necesario hacer cumplir esta disposición contenida en la Ley de Partidos Políticos, por existir las condiciones económicas necesarias para su aplicación.

"Es conveniente ver como cumplir la ley, puede hacerse por etapas, sería una señal positiva que se otorgue recursos públicos a los partidos para evitar que el dinero sucio, entre a las campañas electorales", expresó.

El financiamiento público directo está contemplado en la actual Ley de Partidos Políticos, pero no se ha aplicado hasta el momento debido a una disposición transitoria que lo supedita a la disponibilidad de la caja fiscal.

Recordó que se trata de una ley vigente desde el 2003 y que debió implementarse a partir del 2007, pero no se hizo.

Advirtió que el financiamiento público a los partidos contribuiría a la transparencia en los fondos partidarios, aunque, señaló que aún falta fortalecer los mecanismos de fiscalización y de control sobre los mismos por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

La Comisión de Constitución del Parlamento aprobó en setiembre del año pasado hacer efectivo el financiamiento público para los partidos políticos a partir del 2014, pero la norma entrará en vigencia cuando el pleno del Parlamento confirme la decisión.

Autores

Agencia Peruana de Noticias