Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: piden a los partidos y a la sociedad civil mantener la unidad ante el inicio de la fase oral en La Haya
Sábado, Noviembre 24, 2012 - 16:29

El próximo 3 de diciembre se iniciará la fase oral del proceso jurídico en la que Chile y Perú expondrán su posición sobre el diferendo marítimo y se espera que la sentencia final se emita a mediados del próximo año.

La comisión parlamentaria peruana que realiza el seguimiento a la demanda por los límites marítimos con Chile pidió a todos los partidos políticos y representantes de la sociedad a unirse y mantenerse cohesionados ante el inicio de la etapa oral del proceso en la Corte de La Haya.

La presidenta de este grupo de trabajo, Natalie Condori, dijo que la población debe estar muy informada, pues es un asunto de interés nacional.

“Es un tema que no debe causar divisionismos, necesitamos una unidad nacional, no es un tema que un partido político lo tome como bandera sino que tendrá una trascendencia histórica y por eso todos debemos estar cohesionados en estos momentos”, dijo.

En tal sentido, dijo que los partidos políticos deben colaborar en informar de manera sencilla a la población y que todos sin excepción puedan entender la naturaleza del diferendo marítimo.

Recalcó que el país debe conocer que como no hay ningún tratado de límites marítimos con Chile se recurrió a una instancia internacional y que cualquiera que sea el fallo deberá respetarse y que las relaciones bilaterales con Chile no se verán afectadas.

Indicó que la comisión que preside, tras la etapa oral que se iniciará en unos días, empezará a impulsar acercamientos entre diversos sectores de la sociedad chilena y peruana, para pensar en una visión de futuro en la que las relaciones comerciales y culturales no se vean deterioradas.

“Tenemos que informar y dar a conocer que la implementación del fallo será progresivo y se necesitará la participación de todos como los partidos políticos y demás sectores como el Congreso”, manifestó.

Condori, quien viajará con un grupo de legisladores a La Haya en calidad de observadores a la delegación peruana que presentará los alegatos orales en la corte internacional, dijo que este viaje será importante porque el Poder Legislativo también tiene un rol fundamental en este proceso.

Dijo que en este viaje posiblemente se reunirán con el equipo jurídico que lleva la demanda peruana ante esta instancia internacional.

Perú presentó en enero del 2008 una demanda ante La Haya en la que sostiene que la frontera marítima con Chile aún no está fijada en un tratado de límites; mientras el país sureño apela a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 para sostener que la línea divisoria ya está definida.

El próximo 3 de diciembre, se iniciará la fase oral del proceso jurídico en la que cada país expondrá su posición en este tema y se espera que la sentencia final se emita a mediados del próximo año.

Autores

Agencia Peruana de Noticias