Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: Piden retomar con urgencia reforma sobre control de finanzas partidarias
Domingo, Diciembre 24, 2017 - 14:21

La Asociación Civil Transparencia considera que la proximidad de los comicios regionales y locales no debe impedir que la discusión se paralice. Pide correjir lo aprobado por el Congreso en materia de financiamiento.

Lima. El secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, pidió al Congreso retomar con urgencia la discusión de la reforma electoral y corregir los errores en materia de control de las finanzas electorales.

Consideró que la proximidad de la convocatoria a las elecciones regionales y locales, prevista para el 10 de enero próximo, no debe impedir al parlamento continuar con ese trabajo.

“A pesar de que no hay tiempo para aprobar normas electorales debido a la cercanía del proceso electoral regional y municipal, nada impide al Congreso retomar la discusión de la reforma en la materia. No puede dejarse al margen”, manifestó.

Indicó que Transparencia insistirá en que se corrija lo aprobado por el Congreso en materia de financiamiento.

“Las normas aprobadas han dejado puertas abiertas para que ingrese el dinero ilegal, porque se ha eliminado la obligación de los partidos de reportar la a Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) durante la campaña electoral y no se han establecido sanciones de carácter político”, agregó.

Calificó de graves las decisiones tomadas por el Poder Legislativo porque se han excluido medidas de control para evitar que el dinero de la corrupción, del narcotráfico o financiamiento ilícito ingrese a las campañas electorales.

Dijo que otra reforma que debería discutirse en la próxima legislatura debe apuntar a la regulación de la actividad de gestión de intereses conocida como lobby para una mayor transparencia de los funcionarios públicos.

Autores

Agencia Peruana de Noticias