Lima. La bancada de Acción Popular planteó la creación de una comisión especial encargada de revisar todas las sentencias emitidas por los diferentes jueces denunciados por actos de corrupción en ejercicio de sus funciones.

Según la iniciativa, la comisión estaría integrada por cinco miembros en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, el Colegio de Abogados de Lima, el Poder Judicial y el Ministerio Público.

En la exposición de motivos, el proyecto subraya la necesidad de instalar un grupo especializado en la materia a consecuencia de los audios difundidos por la prensa que revelan a magistrados negociando sentencias o resolviéndolas de acuerdo con sus intereses. 

Un ejemplo, sustenta el proyecto, es el caso del juez suspendido César Hinostroza, quien negociaba la pena a un violador de una menor de edad, a fin de aplicarle una pena menor.

El proyecto dispone el apoyo del Poder Judicial a la referida comisión para la logística y documentación necesaria en aras de cumplir su objetivo. 

El plazo de trabajo de esta comisión será de seis meses a partir de aprobada la presente propuesta y daría cuenta del avance de su trabajo, de manera mensual, ante la Comisión de Justicia y Derechos del Congreso.

La bancada de Acción Popular destaca el apoyo de la Defensoría del Pueblo a este planteamiento de autoría del legislador Yohny Lescano Ancieta.

Conoce aquí esta propuesta que deberá ser debatida en el Parlamento en las próximas semanas.