Lima. A los requisitos obligatorios que deben consignar en la "hoja de vida" los candidatos a cargos de elección popular, se sumaría la inclusión de los resultados de pruebas de índole psicológica, toxicológica y poligráfica, de acuerdo a un proyecto de ley planteado este fin de semana por la bancada Nacionalista Gana Perú.

La iniciativa propone modificar el artículo 23 de la Ley de Partidos Políticos, a fin de que la información derivada de dichos análisis se aúne a otras ya obligatorias, como la relación de sentencias condenatorias firmes impuestas al candidato, la constatación de que este no incumple con el pago de pensiones familiares, su historial de militancia política y la declaración de bienes y rentas.

Así, el inciso que se propone incluir señala que se debe añadir a la hoja de vida el resultado de pruebas psicológicas, toxicológicas y poligráficas del candidato, “practicadas por médico forense acreditado por el Jurado Nacional de Elecciones para tal fin”.

El proyecto es promovido dentro de la bancada oficialista por el legislador Tomás Zamudio. En su exposición de motivos argumenta que un análisis psicológico “puede medir los rasgos mitómanos, así como altos niveles de ansiedad y pensamientos de intrusión que incitan a mentir” en los postulantes a cargos de elección popular.

En tal sentido, se afirma que, “a partir de dicho test o prueba, el ciudadano podrá tener pleno conocimiento de la personalidad y conducta del candidato”.

“Esa información es fundamental para emitir un voto razonado”, se indica.