Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: polémica entre Vargas Llosa y Keiko Fujimori enciende la campaña presidencial
Martes, Diciembre 14, 2010 - 18:17

Después que el Premio Nobel de Literatura anunciara que tratará de evitar el triunfo de la hija de Alberto Fujimori en las elecciones presidenciales de 2011, la parlamentaria respondió: “quiero decirle (a Vargas Llosa) de que yo no soy hija de un ladrón o un asesino”.


Lima. La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori, quien marcha segunda en las encuestas, dijo este martes que no le teme al escritor y ganador del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, que ingresó a la campaña al afirmar que impedirá que ella gane los comicios de 2011.

Vargas Llosa dijo este lunes en su arribo a Lima desde Estocolmo, donde recibió el Nobel, que recurrirá a todos los medios posibles para evitar que la hija del "dictador" y "ladrón" ex mandatario Alberto Fujimori gane la presidencia, encendiendo la campaña electoral que recién parece calentarse.

El escritor afirmó que participará en la política local con su opinión en una eventual segunda ronda electoral, debido a que se espera que ninguno de los candidatos presidenciales obtenga un contundente triunfo en primera vuelta el 10 de abril.

"A Mario Vargas Llosa, el político, quiero decirle que no le tengo miedo, bienvenido sea usted a la arena política", dijo Keiko Fujimori en una breve rueda de prensa tras presentar a su equipo de colaboradores para un eventual Gobierno.

Vargas Llosa fue candidato a la presidencia en 1990 pero perdió ante el entonces desconocido profesor universitario de matemáticas, Alberto Fujimori, ahora preso acusado de abusos a los derechos humanos y corrupción durante su década de poder.

Tras la derrota, el escritor se convirtió en un fuerte opositor de Fujimori, quien gobernó con mano dura y con el apoyo de los militares para enfrentar y prácticamente derrotar a la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso.

"Creo que el odio y los rencores no conllevan a nada y él, que dice ser tan demócrata, pues tiene que respetar también las opiniones de aquellas personas que no coinciden con su forma de pensar", dijo la también legisladora Keiko Fujimori.

La política empata el segundo lugar de las intenciones de voto con el ex presidente Alejandro Toledo; mientras que el pragmático ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, lidera la mayoría de las preferencias electorales.

"Quiero decirle (a Vargas Llosa) de que yo no soy hija de un ladrón o un asesino, yo soy hija del presidente que nos trajo la paz, el crecimiento, que trabajó para que el Perú se reinserte a la comunidad financiera internacional", dijo la candidata presidencial.

Autores

Reuters