Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú potencia relaciones con países latinoamericanos
Jueves, Mayo 29, 2014 - 09:17

Fernando Rojas, vicecanciller de ese país, dijo que la relación con los países vecinos es una prioridad de la administración del presidente Ollanta Humala.

Lima. La política exterior peruana se ha propuesto potenciar sus relaciones con los países latinoamericanos y con diversos bloques de integración regional, anunció el vicecanciller de Perú, Fernando Rojas.

El alto funcionario peruano precisó este miércoles que la relación con los países vecinos es una prioridad de la administración del presidente Ollanta Humala, quien en lo que va de su gestión de gobierno ha realizado diversas visitas oficiales con este propósito.

Según declaraciones divulgadas por la agencia oficial Andina, este esfuerzo que despliega la política exterior del gobierno peruano tiene como propósito posicionar el buen prestigio de este país en el ámbito internacional.

Al referirse a sus relaciones con Chile, afirmó que después del diferendo marítimo que concluyó el pasado 27 de enero con una sentencia favorable para Perú, los contactos bilaterales con Santiago se mantienen en un nivel positivo.

Destacó que estos vínculos se fortalecieron en el marco de los nexos que mantienen ambos países en el seno de la Alianza del Pacífico, integrados por Perú, Colombia, Chile y México, donde se realizan encuentros al más alto nivel de presidentes y cancilleres.

Rojas también resaltó que este año, el presidente Humala asistió a la toma de posesión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y ha llevado a cabo visitas oficiales a Colombia y Panamá.

Adicionalmente, el vicecanciller adelantó que el mandatario peruano tiene previsto viajar el próximo mes a México donde participará en la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, junto a la canciller Eda Rivas, quien recientemente realizó visitas en Argentina y Paraguay.

Pero, para Rojas, el gobierno peruano está dando prioridad a sus vínculos con bloques como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Entre otros vínculos destacados por el vicecanciller se refirió a la pasada reunión del Foro Económico Mundial para América Latina, y la XV Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), que se desarrollaron en Lima.

También destacó las próximas reuniones como la Cumbre Mundial de Cambio Climático de las Naciones Unidas COP20, la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el Banco Mundial (BM), y la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Puntualizó que el prestigio de este país andino se observa en la confianza que ha depositado la comunidad internacional en la organización de eventos mundiales de magnitud, donde asistirán la mayoría de países del mundo.

Autores

Xinhua