Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú preocupado por eventual ingreso ilegal de presas fugadas de Iquique
Miércoles, Abril 2, 2014 - 12:31

Junto con manifestar sus condolencias por las pérdidas humanas tras el terremoto en Chile y ofrecer ayuda para ubicar a eventuales atrapados o desaparecidos, Perú redobla la vigilancia en la frontera porque las internas fugadas del penal de Iquique pueden “pretender ingresar ilegalmente a territorio peruano".

Lima. El gobierno de Perú ofreció este martes a su homólogo chileno todo el apoyo que le pueda brindar para el rescate y ubicación de personas atrapadas o desaparecidas tras el terremoto de 8,2 grados Richter que sacudió el extremo norte de Chile, así como el envío de material de ayuda o lo que se considere necesario.

El mandatario Ollanta Humala hizo llegar a la Presidenta Michelle Bachelet sus condolencias y solidaridad al pueblo chileno por las hasta ahora seis muertes que ha provocado el sismo al comenzar la noche del martes, cuyo epicentro fue en las costas de Iquique y que también se sintió en el territorio del país vecino.

El gesto peruano se da en momentos en que ambos países están el proceso de definición de límites tras el fallo de La Haya pronunciado el pasado 27 de enero, que determinó la frontera marítima y terrestre de ambos Estados.

El comunicado emanado de la sede del gobierno peruano indica además que el jefe de Estado dispuso también que los ministros de Estado realicen una rápida evaluación de los daños ocasionados por el movimiento telúrico en las ciudades de Tacna, Moquegua y Arequipa, para proceder a su reparación.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó en un comunicado que el movimiento telúrico dejó 9 personas heridas leves, 7 viviendas afectadas, 1 templo colapsado y el servicio eléctrico afectado en las regiones de Tacna, Moquegua y Arequipa, el cual se restablece paulatinamente en las últimas horas, según un balance preliminar.

Humala también “ha ordenado que la Policía Nacional refuerce sus acciones en la frontera del sur, en vista de la masiva fuga de internos del penal de Iquique que podrían pretender ingresar ilegalmente a territorio peruano”.

La Marina de Guerra del Perú canceló la madrugada de este miércoles la alerta y la alarma de tsunami en todo el litoral peruano que declaró tras el terremoto chileno.

En un comunicado, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó de esta medida tras recibir la cancelación de la alerta por el Pacific Tsunami Warning Center (Centro de Alarma de Tsunamis del Pacífico) y después de verificar la información procedente de los mareógrafos del litoral.

Según el informe preliminar del IGP, el sismo se sintió a las 18.46 hora local (23.46 GMT) con una intensidad de V grados en Tacna y de IV en las regiones vecinas de Moquegua y Arequipa.

Vea también en LaNacion.cl   Recapturadas presas fugadas en Iquique

Autores

Nación.cl