Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú prepara medidas para hacer respetar decisión de no permitirle la entrada al presidente Maduro
Lunes, Marzo 19, 2018 - 14:07

La canciller Cayetana Aljovín dijo que la decisión del Perú no de invitar al mandatario venezolano a la Cumbre de las Américas ha sido respaldada por el secretario jurídico de la OEA y adelantó que trabajan en medidas para hacer respetar la medida.

Lima. El Perú ha tomado medidas administrativas para que se respete su decisión soberana de retirar la invitación a la Cumbre de las Américas al presidente de Venezuela Nicolás Maduro, sostuvo este lunes la canciller Cayetana Aljovín.

Refirió que se ha trabajado con diferentes sectores varios escenarios posibles para su ingreso, sobre los cuales no especulará porque Perú, como anfitrión, "decide a quiénes invitar".

"Ha quedado claro, porque está la declaración del secretario jurídico de la Organización de Estados Americanos (OEA) que el Perú es quien decide a quien invita y a quien no. El Perú le retiró la invitación para que venga a la Cumbre de las Américas", apuntó.

Al ser consultada sobre un posible ingreso en el avión de otro presidente, refirió que un mandatario no entra a un país sin invitación, salvo que lo haga como turista.

"Hay varias medias que estamos trabajando, la decisión del Gobierno se va respetar", aseguró.

Cayetana Aljovín, asimismo, refirió que el Perú no respondió la carta enviada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, pidiendo que se deje sin efecto el retiro de la invitación a la Cumbre de las Américas al presidente Nicolás Maduro.

"Para nosotros el tema está absolutamente claro, así lo hemos expresado, está basado en la Declaración de Quebec, de la cual Venezuela es parte, y cuenta con el respaldo del Grupo de Lima", apuntó.

Comentó que además de la "carta respetuosa" del presidente Evo Morales, se ha recibido una carta similar de Nicaragua y tal vez se reciba pedidos de otros países del Alba, en el marco del consenso alcanzado en ese bloque.

"Nosotros tenemos una decisión tomada basadas en instrumentos jurídicos y nos mantenemos en la misma", apuntó.

Aljovín, asimismo, indicó que está confirmada la participación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Cumbre de las Américas.

Demanda de Bolivia. Sobre la demanda de Bolivia a Chile ante la Corte Internacional de La Haya para una salida al mar, la canciller reiteró que el Perú es respetuoso de las controversias entre dos países limítrofes y de la decisión de los tribunales.

“El tema estará resuelto en el tribunal de La Haya, nosotros no vamos a intervenir, esa es nuestra posición”, apuntó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias