Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú presenta ante La Haya la Réplica sobre la delimitación marítima con Chile
Miércoles, Noviembre 10, 2010 - 03:50

La Cancillería peruana informó que en el documento de tres tomos el país "responde mediante una sólida argumentación jurídica, con sus respectivos medios probatorios, a la Contramemoria chilena”.


Lima. Perú presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la Réplica en el diferendo sobre la delimitación marítima que mantiene con Chile.

El documento de tres tomos fue presentado por el agente del Perú, Allan Wagner Tizón, y responde a la Contramemoria chilena.

Según un comunicado de la Cancillería peruana, el documento surge de los trabajos y de las investigaciones llevadas a cabo por el ministerio en conjunto “con el prestigioso equipo de juristas nacionales y extranjeros que forman parte de la delegación peruana”.

Añade que a través del planteamiento, “Perú responde mediante una sólida argumentación jurídica, con sus respectivos medios probatorios, a la Contramemoria chilena”.

Asimismo, en la Réplica “se profundizan los fundamentos jurídicos e históricos y se amplían las pruebas documentales y cartográficas de la posición peruana que fueron incluidos en la Memoria”.

Con la presentación de la Réplica peruana y de la correspondiente Dúplica por parte de Chile, que está programas por la Corte Internacional de Justicia para el 11 de julio de 2011, culminará la fase escrita del proceso.

Luego del plazo que determine la Corte, se comenzará con la fase oral, que una vez que culmine dejará el proceso listo para que la Corte dicte sentencia en el plazo que estime pertinente.

La decisión del tribunal tiene carácter de obligatoria y es inapelable.

Los documentos que presenten ambos países en la fase escrita son de carácter confidencial.

La Cancillería peruana destacó “la vocación pacífica” del país y reiteró “su voluntad de continuar fortaleciendo y profundizando las relaciones bilaterales, atendiendo a las aspiraciones de paz y desarrollo y a la visión moderna del futuro que comparten ambos países”.

Autores

AméricaEconomía.com