Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú presenta nota de protesta a Chile por labores de desminado en frontera
Martes, Febrero 28, 2012 - 17:40

La cancillería precisó en un comunicado que el 23 de febrero personal técnico constató la presencia de efectivos chilenos en un área de territorio de Perú realizando labores de señalización del deslizamiento producto de las lluvias.

Lima. Perú entregó una nota de protesta a Chile por el ingreso no autorizado de militares del vecino país durante las labores de limpieza de minas antipersonales que fueron arrastradas por fuertes lluvias hacia la frontera común, informó este martes el gobierno de Lima.

Esas minas antipersona habían sido colocadas en la década de 1970 en medio de un resurgimiento de las tensiones entre ambos países, cuyas relaciones sufren de altibajos desde que se enfrentaron en una guerra a fines del siglo XIX.

La cancillería precisó en un comunicado que el 23 de febrero personal técnico constató la presencia de efectivos chilenos en un área de territorio de Perú realizando labores de señalización del deslizamiento producto de las lluvias.

"En esas circunstancias, y tratándose de un ingreso no autorizado de personal militar extranjero, el gobierno del Perú ha entregado una nota de protesta al gobierno de Chile el día 24 de febrero", afirmó.

Chile cerró su frontera con Perú durante varios días mientras realizaba las labores de limpieza de las minas antipersonales.

Perú demandó a Chile en el 2008 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por considerar que sus límites marítimos fronterizos no están definidos.

El gobierno de Santiago asegura que el tema fue zanjado con la suscripción -en 1952 y 1954- de tratados que para Lima son sólo convenios para fijar la actividad pesquera en la zona rica en recursos.

El litigio entrará próximamente en la fase oral y el fallo podría ser revelado este año o en el 2013.

Voluntad de cooperación. El canciller Rafael Roncagliolo reiteró este martes la voluntad del Perú de cooperar con Chile ante el deslizamiento de minas a la zona de frontera por las lluvias, “en el marco del respeto a la soberanía de cada país y la intangibilidad del límite establecido por el Tratado de 1929”.

Roncagliolo precisó que se ha verificado que a la fecha no existe presencia de personal chileno en territorio peruano.

Expresó que la disposición del Perú por colaborar con Chile se da teniendo en cuenta la situación de emergencia y los riesgos que aún subsisten para las poblaciones civiles por el deslizamiento de un número no determinado de minas antipersonal y antitanque.

Recordó, asimismo, las reiteradas manifestaciones del gobierno peruano expresadas en los últimos días a su similar de Chile para atender de manera conjunta y coordinada los efectos de este fenómeno natural.

Asimismo, señaló que frente a esa situación el Perú puso en práctica un puente aéreo para atender a los ciudadanos peruanos y chilenos afectados por la interrupción de las vías de comunicación entre Tacna y Arica.

El pase fronterizo entre los dos países ha tenido restricciones en el tránsito de personas en los últimos días después que minas antipersona y antitanque fueran arrastradas de la Quebrada Escritos debido a los aguaceros caídos en la zona.

* Con información de Reuters y Andina.

Autores

AméricaEconomía.com