Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: presentan a dos integrantes de equipo de La Haya para defensor del Pueblo
Domingo, Junio 8, 2014 - 10:38

José León, coordinador de la comisión de elección parlamentaria, dijo que estos nombres fueron planteados en las últimas semanas, durante la etapa de presentación de propuestas por parte de la sociedad civil.

Lima. Dos integrantes del equipo peruano ante la Corte de La Haya, en la demanda marítima contra Chile, figuran entre los candidatos para defensor del Pueblo, indicó el coordinador de la comisión de elección parlamentaria, José León (PP).

En declaraciones a la Agencia Andina, indicó que estos nombres fueron planteados en las últimas semanas, durante la etapa de presentación de propuestas por parte de la sociedad civil.

"(Fueron propuestos) a través de las bancadas. (...) algunos integrantes que han estado en la defensa del Perú en momentos históricos: La Haya. Hay hasta dos nombres que son muy bien vistos y podrían ser cartas a considerar y determinen el candidato final", adelantó.

Dijo que durante la presentación de las propuestas hubo comentarios positivos entre los integrantes del grupo parlamentario que se encargó también de seleccionar a los integrantes del Banco Central de Reserva y del Tribunal Constitucional.

"He visto que no se han molestado, porque la práctica ha sido que cada vez que se menciona un nombre, genera molestia. Ahora ocurre todo lo contrario con estas posibilidades, hay señales positivas, lo que es un buen síntoma", aseguró.

En ese sentido, refirió que "se cae de madura la elección del Defensor del Pueblo" con la incorporación de estos dos nombres y con el precedente de que el Congreso ahora está haciendo "lo que antes no hacía".

"El Parlamento está sensibilizado y está escuchando a la opinión pública. Estos nombres de personas que han dado una alegría al país defendiendo a los peruanos, viene bien y, por una consecuencia y coherencia, se piensa que son unos cuadrazos", dijo.

León aseguró que se trata de candidatos honorables, académicos y profesionalmente hablando, con un claro compromiso con el Perú y que no generan críticas al momento de mencionarlos.

"No hay argumentos para aquellos que quieren manchar el proceso con la palabra repartija, van a enmudecer. Y si alguien lo utiliza políticamente, perdería", mencionó, aunque evitó proporcionar sus nombres.

Por último, el legislador José León dijo esperar que esta semana el grupo parlamentario se reúna nuevamente para llegar a un acuerdo en la nómina de candidatos a Defensor del Pueblo.

Autores

Agencia Peruana de Noticias