Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: presidente de Comisión de RR.EE. destaca nombramiento de nuevo canciller
Martes, Junio 24, 2014 - 11:16

"Es un hombre que tiene amplia experiencia, que domina su materia y que tiene el temperamento propio de un embajador", dijo Martín Belaunde.

Lima. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.), Martín Belaunde, consideró atinado el nombramiento como canciller del embajador Gonzalo Gutiérrez, tras destacar que se trata de un diplomático de carrera.

"Es un hombre que tiene amplia experiencia, que domina su materia y que tiene el temperamento propio de un embajador, en ese sentido creo que es un reemplazo, una sustitución atinada", afirmó.

En declaraciones RPP, manifestó que la experiencia de Gutiérrez, tomando en cuenta su participación como viceministro durante el gobierno pasado, permitirá complementar la labor de la limitación marítima con Chile.

Respecto a la labor realizada por su predecesora, Eda Rivas, señaló que tuvo una buena gestión en la fijación de las coordenadas geográficas establecidos en la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Respecto a la anunciada nota de protesta en Chile, sobre el proyecto de ley que establece el triángulo terrestre como peruano, dijo que se trata de un pedido del diputado chileno Jorge Tarud, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Chile.

"Los presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores no anuncian ni emiten notas de protesta, de ninguna manera haría una nota de protesta ante ningún gobierno, si tengo algo que decir sobre política exterior se lo diría al Gobierno o en el recinto del Congreso", comentó.

Belaunde añadió que si finalmente el Gobierno chileno emite esta nota de protesta, respecto de una proyecto de ley que "está en discusión y en su fase previa" en el Congreso, estaría "interviniendo en los asuntos internos del Perú".

"Esa nota no ha venido, se anuncia que vendrá. Pero el famoso 'triángulo terrestre' es territorio peruano conforme al Tratado de 1929 y trabajos de campo desarrollados en esos años", explicó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias