Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: presidente de región de Cajamarca reitera críticas a Humala por conflicto minero
Jueves, Julio 5, 2012 - 18:07

"Cuando estás incapacitado e incompetente para llegar a la población recurres a la fuerza, a las armas, al fusil", agregó Gregorio Santos, aludiendo al estado de emergencia decretado por el gobierno de Ollanta Huala en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca.

Lima. El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, reiteró este jueves sus críticas al presidente y militar retirado Ollanta Humala, que aún no se ha pronunciado sobre los violentos enfrentamientos con la policía.

"La violencia ha aumentado el descontento social. Es una responsabilidad política que tiene que asumir el gabinete y el señor Ollanta Humala", dijo Santos a la radio local RPP.

"Cuando estás incapacitado e incompetente para llegar a la población recurres a la fuerza, a las armas, al fusil", agregó.

Cuando arreciaban las protestas, el gobierno declaró el estado de emergencia en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca. En tanto la policía apresó el miércoles a varios activistas antimineros.

Quinto muerto. Una persona que había sido herida esta semana cuando protestaba contra un multimillonario proyecto minero en Perú murió el jueves, elevando a cinco las víctimas fatales por los enfrentamientos con la policía.

Las protestas recrudecieron el martes en la zona de Celendín, en la región norteña de Cajamarca, en rechazo al proyecto de oro y cobre Minas Conga de US$4.800 millones de dólares. Las poblaciones temen que la explotación afecte las fuentes de agua de esa zona.

El director regional de Salud de Cajamarca, Reinaldo Núñez Campos, dijo a Ideeleradio que un joven de 29 años murió de herida de bala en la boca tras estar en coma desde el martes.

Entre los activistas que fueron detenidos esta semana figura el ex sacerdote católico Marco Arana. Sin embargo, Arana y ocho estudiantes fueron liberados el jueves por una orden de la fiscalía.

La secretaria general de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, dijo que "la fiscal decidió que no había motivo para que sea detenido y fue una orden de comparecencia lo que lo liberó".

Arana, líder del partido de movimientos de izquierda Tierra y Libertad y opositor al Gobierno del presidente Humala, dijo en la víspera en su cuenta de la red social Twitter que luego de su detención lo golpearon dentro de la estación policial.

Proyecto detenido. El desarrollo del plan Minas Conga de Newmont había estado parado desde noviembre por una sucesión de protestas de pobladores.

Hace casi dos semanas, Newmont anunció que aceptaba las recomendaciones de un equipo de peritos para implementar un plan de mitigación ambiental más estricto en el plan Minas Congas.

Humala, que ha garantizado el respeto al agua y el desarrollo responsable del proyecto Minas Conga, había advertido a los manifestantes que no iba a tolerar actos violentos que atenten contra la propiedad privada y pública.

Con las muertes en Cajamarca suman 15 las víctimas fatales en protestas sociales desde que el presidente Humala asumió el poder en julio del 2011.

Autores

Reuters