Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: Presupuesto 2016 garantiza continuidad de inversiones y mejores sueldos a policías
Domingo, Noviembre 29, 2015 - 15:00

Pedraza señala que próximo gobierno recibirá PNP más institucionalizada y equipada.

Lima. El exministro del Interior, Wilfredo Pedraza, destacó hoy que la aprobación de la Ley del Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2016, garantiza la continuidad de las inversiones y mejores remuneraciones a favor de la Policía Nacional.

“El presupuesto asignado de casi 8,300 millones de soles al sector Interior, garantiza la continuidad de la inversión en infraestructura, tecnología y remuneraciones al personal”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que el gobierno del presidente Humala diseñó un aumento de sueldos de los policías en cinco tramos, de los cuales tres se cumplieron y el cuarto se realiza en diciembre de este año. El presupuesto 2016, además, incluye los fondos necesarios para el quinto aumento a realizarse en diciembre del 2016.

Señaló que con estos aumentos un policía percibirá un 80 por ciento más de lo que ganaba en el 2011, lo que impactará en beneficio de la familia policial, y un mejor desempeño en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Además, dijo, el presupuesto 2016, contempla la construcción de nuevas comisarías, adquisición de vehículos policiales, equipos y tecnología, así como la construcción de nueva infraestructura en el hospital policial de Lima.

En ese sentido, destacó que el gobierno dejará una mejor base institucional en la Policía para el siguiente gobierno, a fin que implemente su plan de seguridad ciudadana. Cito como ejemplo que el parque automotor policial se incrementó de 140 en 2011 a 800 patrulleros inteligentes hoy.

“El parque automotor tenía una antigüedad de 10 años y hoy el parque automotor que recibirá el siguiente gobierno tendrá una antigüedad entre uno y tres años”, subrayó.

Pedraza, también destacó que a julio de 2016, se cerrará la brecha de la necesidad vehicular policial en un 75 por ciento, que en términos reales significa 4,500 vehículos y motocicletas más para la Policía.

“El nuevo gobierno recibirá a una policía mucho más institucionalizada por la reforma normativa, mucho más equipada con un mejor parque automotor, y un sistema de manejo de conflictos sociales más equipado, con 20 mil trajes “robocop”, así como mayores remuneraciones”, agregó.

Dejará además un programa de 70 proyectos de inversión declarados viables por el Sistema Nacional de Inversión Públicas (SNIP), por un valor de 2,000 millones de soles para los siguientes tres años, en infraestructura y equipamiento policial.

“Espero que los siguientes gobiernos puedan continuar implementando esos programas  de inversión, porque es la única manera de fortalecer a la policía y mejorar la lucha contra la criminalidad”, puntualizó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias