Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: procuradora antidrogas respalda revisión de facultad presidencial de indultar a narcos
Miércoles, Septiembre 9, 2015 - 13:37

Al comentar lo planteado en ese sentido por el jefe de Devida, Alberto Otárola, la abogada del Estado consideró que antes de conceder indultos, por más que la ley lo permita, debe haber una evaluación caso por caso.

La procuradora antidrogas, Sonia Medina, respaldó hoy la propuesta para que se revise en el Congreso la facultad presidencial de conceder indultos a narcotraficantes, porque estos beneficios –dijo– deben responder a criterios técnicos y jurídicos, y no otorgarse “a rajatabla”.

Al comentar lo planteado en ese sentido por el jefe de Devida, Alberto Otárola, la abogada del Estado consideró que antes de conceder indultos, por más que la ley lo permita, debe haber una evaluación caso por caso para confirmar que, en efecto, estos responden a razones humanitarias.

“Me parece muy bien (la propuesta). Si hay facultades que se otorgan al Presidente, estas deben estar revestidas de un criterio técnico y jurídico. No se trata de dar estos beneficios solo porque existen. No se da a rajatabla un beneficio, hay que analizarlo, evaluarlo caso por caso”, afirmó.

Agregó que incluso los casos eminentemente humanitarios deben ser verificados, dado que en ocasiones los reclusos buscan el indulto presidencial con expedientes técnicos irregulares y falsas historias clínicas que simulan enfermedades graves o terminales.

“Muchas veces por corrupción se forma un expediente técnico en el que dicen estar al borde de la muerte e inventan historias clínicas y situaciones médicas. Se han dado estos casos por (supuestas) razones humanitarias, pero hasta ahora no mueren”, refirió Medina en diálogo con la Agencia Andina.

A su criterio, esto último también representa un grave riesgo para la seguridad ciudadana en el país, dado que –según la casuística– algunos de los reos indultados vuelven a las calles para delinquir y luego regresan a prisión, lo que contradice los esfuerzos del Gobierno por combatir el crimen.

Medina criticó, en ese sentido, que elementos del crimen organizado obtengan su libertad por la vía de estos beneficios cuando apenas han cumplido un tercio de la pena, pese a que con mucho esfuerzo se les captura y se les lleva a juicios que terminan con la aplicación de sanciones severas.

“Los beneficios están, pero hay que tener el criterio suficiente para decidir a quién se les concede, a quién no y por qué razones. Hemos tenido casos de beneficios dados a pesar de que hubo una figura agravada; entonces, ¿dónde estuvo la evaluación?”, se preguntó la procuradora.

El jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) planteó al Congreso que se revise la facultad constitucional de indultar a los sentenciados por tráfico ilícito de drogas para que esta gracia presidencial se limite específicamente a los casos humanitarios.

La propuesta de Alberto Otárola se formuló a propósito del escándalo por los indultos otorgados, al parecer a cambio de dinero, a narcotraficantes sentenciados durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011), por lo cual son procesadas 13 personas.

Autores

Agencia Peruana de Noticias