Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú promulga histórica ley del agua que da al recurso un uso prioritario para fines agrícolas
Miércoles, Marzo 24, 2010 - 04:44

La ley, que había sido rechazada por agricultores en violentas protestas, ante temores de privatización del agua destinada al riego, fue elaborada con aportes y en consenso con la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego y el gremio exportador peruano Adex.

Lima.  El Gobiernoperuano promulgó este martes la ley de recursos hídricos que le daprioridad de uso a la actividad agraria y que establece que "no existepropiedad privada" sobre el vital recurso, informó la presidencia.

La ley, que había sidorechazada por agricultores en violentas protestas, ante temores deprivatización del agua destinada al riego, fue elaborada con aportes yen consenso con la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riegoy el gremio exportador peruano Adex.

"Esta ley marca la seguridad ydevuelve la confianza al mundo agrario", dijo el presidente peruano,Alan García, tras firmar la ley en Palacio de Gobierno ante cientos decampesinos y gremios agrícolas del país.

"El agua para fines agrícolastiene la prioridad en el uso productivo de las aguas; importante laminería, importante la industria naturalmente; pero hablando de aguaserá prioridad para los campesinos y la agricultura, ese es nuestrocompromiso", afirmó García.

La norma designó a la AutoridadNacional del Agua (ANA) para ejercer la administración exclusiva de lasaguas, organismo que además buscará recuperar la calidad de las aguas yfiscalizará si es contaminada.

A inicios del 2008,agricultores de todo el país marcharon por las calles y bloquearoncarreteras del norte y sur peruano en protesta de la ley de aguas quesegún ellos, afectaría el libre uso del recurso para el campo.

Pero luego los campesinos de laJunta de Riego, gobiernos regionales, gremios industriales y mineros,así como autoridades y organizaciones no gubernamentales vinculadas ala gestión del Agua aportaron para elaborar la norma, que fue difundidaen talleres comunitarios.