Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú propondrá al mundo estrategias de monitoreo de objetivos de desarrollo
Martes, Diciembre 16, 2014 - 16:20

"El proceso de consulta permitirá que el Perú haga una propuesta al mundo sobre cómo hacer seguimiento participativo y rendición de cuentas", dijo la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.

Lima. El Perú presentará ante las Naciones Unidas estrategias de seguimiento participativo y rendición de cuentas para implementar los objetivos de desarrollo sostenible que se acuerden en la agenda post 2015, informó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.

Dicha tarea, explicó, es llevada a cabo junto con Canadá y Corea del Sur, e implicó la ejecución de un proceso de consulta durante el 2014 que ha servido como insumo para lo que será el documento.

"El proceso de consulta permitirá que el Perú haga una propuesta al mundo sobre cómo hacer seguimiento participativo y rendición de cuentas para que los objetivos de desarrollo que acordemos los países de las Naciones Unidas se implementen de manera progresiva", dijo.

"Nosotros estamos comprometidos como Perú, trabajando con Canadá y Corea para hacer una propuesta, una vez que adoptemos los 17 objetivos, y le podamos hacer seguimiento desde la población", detalló a la prensa.

Bustamante recordó que el proceso de consulta comprendió cuatro talleres, donde se recogieron experiencias académicas, de la Mesa de Concertación y Lucha Contra la Pobreza, y las ONG, sobre iniciativas para el seguimiento de la meta de eliminación de la pobreza extrema.

"En el caso del Perú, mediante la Mesa de Concertación, se ha identificado acciones de nuestro país, qué programas presupuestales se tienen, cuánta inversión de recursos hay para avanzar en la reducción de pobreza extrema, cómo la sociedad civil levanta información y luego se envía informes al Ejecutivo de cómo se avanza", señaló.

La ministra refirió que la meta era llegar al cinco por ciento de reducción al 2016 y ya se está en 4.7, y se ha identificado las acciones del Gobierno destinadas a alcanzar dicho logro.

Sostuvo que este tema puede servir de ejemplo para los demás país en materia de seguimiento.

La agenda post 2015 será elaborada el próximo año.

Bustamante declaró a la prensa tras participar, junto al canciller Gonzalo Gutiérrez, en la presentación de los resultados finales de la segunda consulta nacional sobre la agenda de desarrollo post 2015.

Autores

Agencia Peruana de Noticias