Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú propone en Madrid un enfoque de género para el desarrollo sostenible
Jueves, Mayo 29, 2014 - 15:21

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, María del Carmen Omonte, intervino en el Foro Global de Sostenibilidad organizado en Madrid por la Secretaría General Iberoamericana y la empresa Ernst & Young.

Madrid. La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, María del Carmen Omonte, expuso este jueves en Madrid la estrategia de desarrollo sostenible del gobierno peruano, con especial énfasis en la incorporación a la misma un "enfoque transversal de género".

Omonte intervino en el Foro Global de Sostenibilidad organizado en Madrid por la Secretaría General Iberoamericana y la empresa Ernst & Young.

Destacó que lo social, lo energético y lo medioambiental "forman una cadena", y que por ello la agenda de desarrollo sostenible debe "cerrar brechas en sistemas de exclusión social arrastrados por décadas".

En este sentido, Omonte recalcó la integración de las mujeres y su "empoderamiento económico" como claves para el desarrollo sostenible, y expuso varias políticas públicas peruanas que buscan potenciar "el aporte de las mujeres en el manejo sostenible de los recursos", especialmente de las mujeres rurales.

La ministra peruana invitó a los asistentes a la Cumbre del Clima de la ONU, que se celebrará en Lima el próximo diciembre, "un espacio de negocio pero también una herramienta de construcción de la agenda ambiental interna de Perú", afirmó.

Omonte también valoró las posibilidades de la cooperación público-privada, tanto como herramienta para diversificar la producción del país como para expandir las posibilidades de la tecnología en diferentes sectores.

La ministra destacó que diversificar la economía es uno de los principales retos de Perú, y su gran fortaleza la estabilidad macroeconómica.

Recordó además que "es altamente probable que Perú lidere el desarrollo regional" de los próximos años.

En el foro también intervino el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente de Perú, Mariano Castro, que comentó las expectativas del país antes de la Cumbre del Clima de diciembre.

Subrayó que uno de los lemas de la cumbre de Lima es que "aquellos que no quieran cambiar no vayan allí, solo los que están comprometidos con un cambio".

Según Castro, analizando los distintos intereses regionales "parece que están dadas las condiciones para que la negociación no avance", pese a lo cual se mostró convencido de que "habrá avances y un borrador de acuerdo".

Autores

EFE