Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: proponen que partidos reciban financiamiento público a partir de 2017
Jueves, Septiembre 10, 2015 - 14:59

El proyecto propone establecer, además, sanciones leves, graves o muy graves para las organizaciones que infrinjan las disposiciones relacionadas con el financiamiento.

La comisión de Constitución propuso ante el pleno del Congreso que los partidos políticos reciban financiamiento público directo a partir de 2017, equivalente al 0,1% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), por cada voto válido para elegir a representantes del Congreso.

El dictamen sustentado por el presidente de esta comisión, Fredy Otárola, plantea que estos recursos, que deben consignarse en el prepuesto público de 2017, sean utilizados en un 50% para la formación, capacitación e investigación y el 50% restante será utilizado por los partidos para cubrir los gastos de funcionamiento ordinario.

También se plantea que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sea la encargada de elaborar la propuesta de distribución de recursos a los partidos y alianzas, sobre la base de los resultados de las elecciones generales del 2016, y los presente al Ministerio de Economía debida antelación.

Si los partidos políticos concurren en alianza, el monto total que les corresponda percibir sería distribuido en forma proporcional al número de curules obtenidas, y el mismo procedimiento se aplicaría en el caso de disolución de la alianza, indica la propuesta

Sanciones

El proyecto propone establecer, además, sanciones leves, graves o muy graves para las organizaciones que infrinjan las disposiciones relacionadas con el financiamiento.

Considera como muy graves no presentar los informes financieros o rendición de cuentas de los ingresos transcurridos 90 días calendarios después del último día hábil de enero del año siguiente haber recibido el financiamiento público, o presentar información falsa, entre otras.

Las sanciones que recibirán por ello será la amonestación, multa, devolución del financiamiento recibido y la cancelación definitiva del financiamiento público y de la inscripción del partido político por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), según la gravedad de la falta.

Crean distrito de Vizcatán del Ene

Antes de levantar la sesión matina, el pleno del Congreso aprobó con 83 votos a favor la creación del distrito de Vizcatán del Ene, cuya capital será San Miguel del Ene, ubicado en la provincia de Satipo, región Junín.

El titular del Parlamento, Luis Iberico Núñez, levantó la sesión a las 01:45 horas que se retomará a las 16:00 horas. Al reinicio se continuará con el debate de las modificaciones a la Ley de Partidos Políticos.

Autores

Agencia Peruana de Noticias