Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú protestará ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos por admitir pretensión de terroristas
Domingo, Mayo 3, 2015 - 09:46

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén sostuvo que esas personas fueron debidamente juzgadas y halladas culpables por tribunales peruanos transparentes e independientes, con apego al debido proceso y respeto estricto a su derecho a la defensa

Lima. Perú presentará una protesta “al más alto nivel” por la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de admitir y acumular 59 casos de terroristas condenados que pretenden ser liberados e indemnizados por el Estado, informó el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén.

Sostuvo que esas personas fueron debidamente juzgadas y halladas culpables por tribunales peruanos transparentes e independientes, con apego al debido proceso y respeto estricto a su derecho a la defensa, por tanto, agregó, dicha pretensión es “preocupante e indignante”.

“Estamos generando una durísima protesta al nivel más alto ¿Cómo es posible que la Comisión se haya tragado tremendo sapo y haya aceptado acumular estos 59 casos en los que no hay nada que discutir? Son terroristas debidamente procesados y encarcelados”, comentó.

El titular de Justicia dijo que el Estado está estudiando uno por uno estos 59 casos, que involucran a 63 subversivos sentenciados, para que la protesta -que se presentará a la mayor brevedad- esté debidamente documentada y luego no se piense que se actuó precipitadamente.

“No nos queremos precipitar ni que lo nuestro se vea como un voluntarismo o una pataleta. Eso va a ser perfectamente documentado y en esos extremos vamos a presentar nuestra protesta. Iremos a proceso porque ya lo admitieron, ya lo acumularon”, expresó.

Para el ministro, el hecho de haberse admitido y acumulado estos casos en la Comisión IDH resulta “agraviante” para los esfuerzos que realiza el Perú a favor de la vigencia plena de los derechos humanos.

“Venimos trabajando por el pleno respeto a los derechos humanos y nos ponen una zancadilla como esta, de llevarnos a procesos ante la Comisión para enfrentar al Estado con 63 criminales terroristas. Eso no lo podemos permitir y protestaremos de la manera más severa”, sostuvo Adrianzén.

Si bien explicó que la Comisión no emite fallos, sino solo informes con algunas recomendaciones, señaló que espera que estos casos no sean derivados luego a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues se trata de un “despropósito”.

“Esperamos que esto no vaya a la Corte, naturalmente, y que esto termine en donde está. Sería inconcebible que esto ocurra. Ya sería el colmo de los colmos que esto también pretendan llevarlo a la Corte”, consideró, en declaraciones a la Agencia Andina.

Semanas atrás, la Comisión IDH admitió 59 casos de subversivos condenados que pretenden ser liberados e indemnizados por el Perú, debido –según alegan- a una presunta afectación y violación de sus derechos humanos. Además exigen una millonaria reparación civil.

Autores

Agencia Peruana de Noticias