Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú quiso negociar con Chile el tema del diferendo marítimo antes de acudir a La Haya
Domingo, Julio 3, 2011 - 17:10

El canciller peruano dijo que cuando renunció su entonces homólogo chileno, Alejandro Foxley (2006-2009) el ambiente “se había ido crispando”, pero su sucesor, Mariano Fernández (2009-2010), “lo crispó más”.

Lima, Andina. El ministro de Relaciones Exteriores José Antonio García Belaúnde, sostuvo este domingo que el Perú quiso negociar con Chile el tema del diferendo marítimo años atrás, pero el entonces canciller Alejandro Foxley, se negó a conversar sobre ello y lo invitó a demandarlo en La Haya.

“Yo quería negociar, pensaba que se podía hacer una negociación, porque era muy obvio que el tema del paralelo era muy inequitativo para el Perú, demasiado obvio. Yo creí que se podía avanzar algo, con un nuevo gobierno, que tenía un nuevo hálito y un nuevo impulso”, reveló.

“Le dije a Foxley desde el primer día que lo vi: mira, yo no voy a hablar contigo a través de los medios, yo cuando necesite hablar contigo, te llamo. Yo creí que un mejor ambiente en la relación se podía permitir, pero no. El me dijo que no había nada que negociar y que si quisiéramos, que lo demandáramos ante La Haya”, agregó.

Refirió que a fines de 2007 el presidente Alan García, comunicó formalmente a entonces mandataria chilena, Michelle Bachelet, la decisión del Perú de acudir al tribunal internacional.

Indicó que tras la entrega de esa demanda, la reacción de las autoridades chilenas “no fue ni positiva ni negativa”, no obstante, consideró que “el diálogo fue perdiendo fluidez” tras unos dichos del general Edwin Donayre.

Comentó, además, que cuando renunció su entonces homólogo chileno, Alejandro Foxley (2006-2009), en marzo de 2009, el ambiente “se había ido crispando”, pero su sucesor, Mariano Fernández (2009-2010), “lo crispó más”.

Afirmó que Fernández, en una reunión en Trinidad y Tobago en abril de 2009, reclamó al presidente Alan García sobre la memoria que Perú entregó en La Haya y dijo que “estaba escrita odiosa, con términos odiosos”.

En opinión del canciller peruano, había una relación más fluida con Foxley porque éste actuaba como un ministro profesional y no estaba buscando réditos políticos.

En otro momento, recordó que el presidente Alan García “se entendía bien” con su homóloga chilena, Michellet Bachelet, no obstante, remarcó que la relación con el actual mandatario Sebastián Piñera “también es cordial”.

“Piñera ha facilitado mucho las cosas para que exista una excelente relación. Yo con el canciller Alfredo Moreno tengo un muy buen vínculo, es una persona franca y directa”, subrayó en una entrevista del diario La Tercera.

Autores

Agencia Peruana de Noticias