Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú ratifica ante la OEA compromiso de lucha anticorrupción
Jueves, Junio 5, 2014 - 15:02

Durante el 44° periodo ordinario de sesiones de la OEA, la canciller de la República, Eda Rivas, sostuvo que la corrupción es un fenómeno actual y transnacional, y que el compromiso del presidente Ollanta Humala es combatir este fenómeno de manera decisiva.

Asunción. Perú ratificó este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la decisión política del Gobierno de combatir de forma decidida la corrupción, siguiendo el plan nacional de lucha contra este flagelo al año 2016, que viene teniendo resultados efectivos.

Durante el 44° periodo ordinario de sesiones de la OEA, la canciller de la República, Eda Rivas, sostuvo que la corrupción es un fenómeno actual y transnacional, y que el compromiso del presidente Ollanta Humala es combatir este fenómeno de manera decisiva.

Recordó que en las últimas semanas se están procesando “casos muy graves de corrupción” de gobiernos locales y regionales en el Perú, luego de meses de paciente trabajo contra este delito.

“Buscamos una democracia que no sea lesionada en sus bases por la corrupción y que responda con efectividad al crimen organizado que hoy la amenaza. Ambos fenómenos deben tener respuestas firmes y contundentes (…) Requiere enfrentarlos juntos”, expresó.

Si bien señaló que “aún estamos lejos de haber desterrado la corrupción”, la titular de Torre Tagle consideró que es esperanzador saber que este flagelo es combatido “de manera real” en el Perú, pues “no hay desarrollo ni democracia sostenible si hay corrupción generalizada”.

Rivas agregó que el despliegue de esfuerzos del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción 2012-2016 en Perú se destaca como una buena práctica, pues la nueva dinámica de combate a la corrupción ha comenzado a ser efectiva cuando se definió esta estrategia.

La ministra de Relaciones Exteriores también hizo mención al embate del crimen organizado, otro fenómeno contemporáneo que acontece en los países que conforman la OEA.

En este sentido, informó que pese al escenario crítico, que es similar en muchos países, el gobierno del presidente Humala ha emitido por primera vez una ley contra el crimen organizado, que busca aportar con herramientas eficaces, desde el Estado, a la lucha contra este problema.

De igual manera, manifestó que se ha expedido una ley precursora sobre lavado de activos, que no requiere el descubrimiento de un delito precedente para su investigación y procesamiento; así como una nueva ley de pérdida de dominio para la incautación de bienes ilícitos.

La ministra Rivas destacó, además, la estrategia del gobierno para desarticular a las organizaciones criminales a partir de seguir la ruta del dinero, para lo cual se ha fortalecido a la Unidad de Inteligencia Financiera y se ha creado la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos.

También reseñó que Perú fue quien impulsó, a inicios de la década pasada, la Carta Democrática Interamericana, uno de los instrumentos más emblemáticos de la OEA para la promoción y el fortalecimiento de la democracia.

En este punto, planteó como indispensable que los Estados miembros de la OEA tengan una actitud proactiva y colaborativa para preservar la democracia, así como el respeto a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos de la región.

La funcionaria, además, instó a apoyar los espacios de diálogo para superar cualquier escollo que limite o afecte la democracia.

Autores

Agencia Peruana de Noticias