Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú ratifica convenio iberocamericano de seguridad social
Jueves, Febrero 6, 2014 - 08:32

Según informó el citado ministerio, los trabajadores migrantes beneficiados son los provenientes de países iberoamericanos, así como ciudadanos de otros países que se desplacen por dichos Estados.

Lima.  El Perú ratificó el Convenio Multilateral Iberocamericano de Seguridad Social a través del cual pasa a formar parte del primer acuerdo para proteger los derechos de seguridad social de millones de trabajadores migrantes y sus familias, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La ceremonia de depositó del instrumento de ratificación se realizó en la Secretaría Iberoamericana, con sede en Madrid, España.

Según informó el citado ministerio, los trabajadores migrantes beneficiados son los provenientes de países iberoamericanos, así como ciudadanos de otros países que se desplacen por dichos Estados.

El acto formal estuvo a cargo de la Embajada del Perú en España y se realizó ante la Secretaría General Iberoamericana, que actuó como depositario en representación de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

Participaron en la ceremonia el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias; el secretario general saliente de la OISS, Adolfo Jiménez Fernández; y la nueva secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón.

El Convenio, adoptado unánimemente por la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Santiago de Chile, realizada en noviembre de 2007, se aplica a la legislación relativa a las prestaciones económicas de la seguridad social por invalidez, vejez, supervivencia, accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

La ratificación por parte del Perú constituye un acto de trascendental importancia y se inscribe en el marco del compromiso nacional en las mejoras de su política migratoria.

Hasta la fecha Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Portugal, y Uruguay han suscrito y efectuado el depósito del respectivo instrumento de ratificación del Convenio.

Según datos de la OISS, el Convenio beneficia en la actualidad a una población de más de 300 millones de personas.

Autores

Agencia Peruana de Noticias