Lima. El presidente Ollanta Humala Tasso reafirmó hoy la posición del Perú de apoyo a la causa de una Palestina “libre y soberana”, que implica el reconocimiento del Estado Palestino ante las Naciones Unidas.

“El Perú reafirma su apoyo a la noble causa de una Palestina libre y soberana”, manifestó, al inaugurar la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA).

El gobernante peruano resaltó, asimismo, los principios que guían la acción coordinada en el área internacional del ASPA, siendo el tema de la paz el principal.

En ese sentido, subrayó que todos anhelamos la paz, pero esta no puede existir de manera duradera sin justicia, y por ello, la búsqueda de la justicia es el tema central del diálogo político que sostienen nuestras regiones.

“Es el elemento que guía nuestras coordinaciones en los diferentes foros multilaterales, y es el valor central de todas las posiciones que adoptamos”, anotó.

Humala Tasso enfatizó, asimismo, que favorecer la justicia significa necesariamente observar escrupulosamente las normas que rigen el derecho internacional, y los principios de la carta de las Naciones Unidas, explicitados en el respeto a los tratados, la fiel observancia de las obligaciones emanadas de los mismos y el acatamiento a las instituciones jurídicas internacionales.

En ese contexto, puso en relieve también la aplicación de los medios pacíficos para la solución de controversias.

“Es ese concepto y ese principio, que nosotros defenderemos en la región árabe como en la región de América del Sur”, agregó.

El embajador palestino en Perú, Walid Abdel Rahim, calificó al Perú, tiempo atrás, como un país solidario al reconocer a la causa palestina como Estado ante la ONU.