Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú reafirma compromiso de fortalecer relación de hermandad con México
Jueves, Julio 17, 2014 - 16:25

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Perú, Ollanta Humala, se otorgaron este jueves las respectivas condecoraciones de sus países para celebrar la buena relación existente entre ambas naciones.

Ciudad de México. El Presidente de la República, Ollanta Humala, reafirmó este jueves el compromiso del Perú de trabajar junto a México en el fortalecimiento de la relación de hermandad entre los dos países y destacó la importancia de la asociación estratégica concretada esta tarde entre ambas naciones.

Desde el Palacio Nacional de la capital mexicana, consideró que esa nueva asociación permitirá a ambos países avanzar en diversas áreas de cooperación, así como en las relaciones de confianza mutua, lo que –estimó- facilitará el camino de Perú y México hacia el futuro común.

“México y el Perú tiene una historia común. Hemos pasado problemas, vicisitudes para llegar a una república democrática que aspira a participar en los grandes eventos internacionales y en el gran mercado mundial, y cuya voz en la comunidad internacional es más valorada”, expresó.

En un encuentro en el Palacio Nacional de la capital mexicana, Humala entregó a Peña Nieto la orden del Sol de Perú en grado de Gran Collar, que reconoce a personas que han destacado en diversos ámbitos.

Por su parte, Peña Nieto entregó la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de collar al gobernante peruano, quien hoy inició una visita oficial a México durante la cual se han suscrito diez acuerdos de colaboración en temas como seguridad o educación.

En un mensaje posterior a los medios de comunicación, Humala agradeció a su homólogo la condecoración y dijo que le compromete "más a trabajar juntos para fortalecer" los lazos bilaterales.

Peña Nieto también agradeció la suya y destacó que representa un "reconocimiento a la buena relación fraterna, cordial y de buena amistad que tienen nuestras dos naciones".

Además, explicó que la condecoración entregada a Humala es un reconocimiento a su amistad con México, "al apoyo y voluntad política que ha hecho manifiesta para acrecentar la relación entre las dos naciones y también por el liderazgo que ha llevado a su país a condiciones de mayor modernidad".

Humala llegó a México esta mañana y comenzó sus actividades oficiales con el depósito de una ofrenda floral en el Monumento a los Niños Héroes.

Después se llevó a cabo la ceremonia de bienvenida en el Palacio Nacional, en donde se celebró una reunión privada entre ambos mandatarios y otra con sus respectivas ejecutivas.

El mandatario peruano, que el 12 de julio inició una gira que lo ha llevado a Alemania y Brasil, viaja acompañado por los ministros de Exteriores, Gonzalo Gutiérrez; de Economía, Luis Miguel Castilla; de Educación, Jaime Saavedra, y de Energía, Eleodoro Mayorga, según fuentes diplomáticas del país andino.

* Con información de Agencia Andina y EFE.

Autores

AméricaEconomía.com