Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú reafirma “profundo respeto” a la CIJ y espera una sentencia de derecho
Miércoles, Noviembre 28, 2012 - 17:33

“El tema de fondo es que el Perú demanda a la Corte una sentencia de derecho. El Perú no está demandando ningún tipo de ‘solución salomónica’, que suponga dar algo a cada parte. Esa no es la posición del Perú, en absoluto”, subrayó el canciller Rafael Roncagliolo.

Lima, Andina. El Perú reafirma su “profundo respeto” a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y espera una “sentencia de derecho” en el diferendo marítimo con Chile, y de ninguna manera una solución “salomónica”, afirmó este miércoles el canciller Rafael Roncagliolo.

Señaló que esa es la posición peruana en este litigio, cuya etapa oral se iniciará el lunes 3 de diciembre.

“El tema de fondo es que el Perú demanda a la Corte una sentencia de derecho. El Perú no está demandando ningún tipo de ‘solución salomónica’, que suponga dar algo a cada parte. Esa no es la posición del Perú, en absoluto”, subrayó.

Explicó, en ese sentido, que lo más importante del proceso es que la CIJ determine si, como sostiene el Perú, no existe un tratado de límites con Chile; o, como sostiene ese país, los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 pueden ser considerados como tratado.

Expresó su confianza en que el tribunal actuará conforme al derecho, “como lo ha hecho siempre”.

“Reiteramos nuestro más profundo respeto a la Corte Internacional de Justicia, a su dignidad, a su prestigio, producto de muchos juicios conducidos en plena aplicación del derecho y no de consideraciones subalternas”, añadió.

Roncagliolo formuló estas expresiones luego de reunirse con el presidente del Congreso, Víctor Isla, cita después de la cual se anunció que se canceló el viaje a La Haya de una delegación de parlamentarios peruanos.

Al respecto, manifestó que la presencia de una numerosa delegación de legisladores en ese tribunal puede causar la impresión negada de pretender presionar o impresionar al tribunal.

“Por eso, porque queremos acentuar el carácter jurídico y no político del proceso, me parece mejor dejar la conducción de este juicio en mano de los especialistas”, anotó.

Enfatizó que esa posición no implica una opinión negativa sobre la calidad de los parlamentarios y, por el contrario, agradeció su labor y destacó la importancia de “mantenernos unidos en los temas de fondo”.

Finalmente dijo que si algún congresista se sintió ofendido o indebidamente aludido, no tiene inconveniente en expresarle las excusas correspondientes.

Autores

Agencia Peruana de Noticias