Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú reafirma soberanía por creación de distrito en frontera sur con Chile y desestima reclamos
Lunes, Noviembre 9, 2015 - 07:20

Según un comunicado de la cancillería peruana, este domingo se recibió una nota diplomática del gobierno chileno, la que señala que será contestada en su oportunidad.

Lima. Perú reafirmó este domingo su soberanía al destacar que la creación del distrito La Yarada-Los Palos, en la provincia sureña de Tacna, fronteriza con Chile, se inscribe dentro de la potestad territorial.

Este mismo día, según un comunicado de la cancillería peruana, se había recibido una nota diplomática del Gobierno chileno, la que señala que será contestada en su oportunidad.

Según Perú la creación distrital, promulgada en la víspera por el Presidente Ollanta Humala, se ajusta escrupulosamente al marco jurídico que rige la frontera terrestre con Chile, constituido por el Tratado de Lima, de 3 de junio de 1929, su Protocolo Complementario y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930.

La cancillería peruana agregó que la creación del referido distrito, conforme se ha señalado con anterioridad, responde a una vieja aspiración de los pobladores de la zona, en la perspectiva de poder acceder a una mejor atención del Estado.

Asimismo, la cancillería peruana precisó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, de 27 de enero de 2014, definió el curso del límite marítimo peruano-chileno y la ubicación del punto de inicio de este, pero no se pronunció sobre la localización del Punto Concordia, donde comienza la frontera terrestre.

Se trata, según lo ha explicado el Gobierno del Perú en oportunidades anteriores, de dos fronteras, una terrestre y otra marítima, regidas cada una por su propio marco jurídico y con sus respectivos puntos de inicio.

Por otro lado, el Gobierno del Perú resaltó la coincidencia con el Gobierno de Chile acerca de la necesidad de cumplir estrictamente las Normas de Comportamiento para los Puestos de Vigilancia y Patrulla de Control Fronterizo Perú-Chile de 1994.

En ese sentido, puntualizó, resulta fundamental la observancia de los procedimientos previstos en tales Normas de Comportamiento, así como realizar los oportunos intercambios de información y canalizar cualquier situación a través de los mecanismos de confianza mutua existentes.

El Gobierno peruano oficializó la creación del distrito La Yarada-Los Palos, precisando que su espacio por el sur limita con la República de Chile por la línea de frontera hasta su intersección con el Océano Pacífico en el punto (hito) Concordia, punto de inicio de la frontera terrestre.

Autores

Agencia Peruana de Noticias