Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú reafirma su alianza política con Colombia y confía en la paz regional
Miércoles, Julio 28, 2010 - 06:25

El presidente electo de Colombia se reunió con el mandatario peruano, en el marco de una gira por algunos países de América Latina antes de asumir las riendas de Colombia el próximo 7 de agosto.

Lima. El presidente peruano, Alan García, ratificó este martes la alianza política de su Gobierno con el de Colombia y afirmó que su próximo mandatario, Juan Manuel Santos, conducirá a ese país por los caminos de la paz.

Santos se reunió con García en Lima en el marco de una gira por algunos países de América Latina antes de asumir las riendas de Colombia el próximo 7 de agosto.

Colombia encara actualmente un ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela, anunciada la semana pasada por el presidente Hugo Chávez tras acusaciones de Bogotá de que el Gobierno de Caracas da refugio a guerrilleros colombianos.

"Teníamos pues, conociéndolo, una gran predilección por su elección y porque usted pudiera conducir los destinos de Colombia, sabiendo que profundizará los caminos de la paz", dijo García, en una declaración conjunta con Santos.

"Estamos seguros (que Santos) superará los obstáculos que en este momento se han presentando y que son, lo digo por experiencia, obstáculos muy pasajeros que habrán de llevar las aguas a su nivel nuevamente en muy poco tiempo", agregó.

García y el presidente Alvaro Uribe han sido aliados y mantienen buenas relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Además, Lima y Bogotá comparten la senda de apertura comercial y firmaron recientemente un pacto con la Unión Europea.

Santos, que no aceptó preguntas de periodistas, afirmó que con Perú tienen intereses mutuos.

"Tenemos un mar en común, el mundo cada vez está viendo con ojos más interesantes lo que sucede en Asia Pacífico y eso nos tiene que unir más para abordar esos desafíos", refirió.

Colombia, el tercer mayor productor de café del mundo y que ha dado un fuerte impulso a su industria petrolera, ha manifestado su deseo de ingresar al foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

Los miembros de APEC -en que participan Chile, México y Perú- fijaron hace unos años el fin de una moratoria que impide el ingreso de nuevos socios hasta el 2010.

Perú, al igual que Chile, ha dado su abierto apoyo a Colombia para que integre la APEC.

Autores

Reuters