Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: rechazan acusaciones sobre supuesta manipulación de encuestas
Lunes, Febrero 28, 2011 - 20:03

El presidente ejecutivo de Ipsos Apoyo rechazó este lunes las acusaciones de una supuesta manipulación de su empresa, para afectar alguna candidatura presidencial que compita en las elecciones de abril de este año.

Su rechazo a supuestas manipulaciones sobre las encuestas que elabora su empresa manifestó el presidente ejecutivo de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres.

El ejecutivo negó que las encuestas busquen afectar a alguna de las candidaturas presidenciales para las elecciones del 10 de abril de este año y agregó que que resulta común que algunos candidatos puedan expresarse en contra de los resultados de los sondeos, pero no se puede mentir a la población.

En ese sentido, consideró muy difícil que una encuestadora seria pueda concederle al ex alcalde de Lima una intención de voto que fluctúe entre 24 y 26%, como dicen sus seguidores, cuando los resultados de otras empresas también le otorgan entre 18% a 19%, de acuerdo a Andina.

Al respecto, Torres cuestionó que se haya difundido cifras de una encuesta de Ipsos Apoyo pese a que aun no era pública. En ese marco, señaló que solo caben dos posibilidades: o bien esos datos fueron dados por algún trabajador de la empresa encuestadora, o bien se “hachearon” (infiltraron) las computadoras de la empresa.

El jurado electoral de Perú desistió el 16 de febrero de este año de una polémica norma que llevó a las principales firmas encuestadoras del país a suspender la divulgación de sondeos a menos de dos meses para la elección presidencial.

La medida había sido catalogada por las encuestadoras como una "censura" y "antidemocrática" al exigir la entrega de los nombres de los entrevistados, sus números de identificación, teléfonos y direcciones, entre otros datos.

Tras una ola de críticas, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó sin efecto la medida este miércoles y aclaró que no desea "obstaculizar" el resultado del comicio presidencial.

El presidente del JNE, Hugo Sivina, dijo que desistían de la medida "pero con un elemento necesario de convocar a las encuestadoras, a los partidos políticos, a ustedes los medios de comunicación para que se debata respecto a estos actos de fiscalización".

Las encuestadoras saludaron la decisión.

Autores

AméricaEconomía.com