Lima. Perú recibirá un crédito financiero por 400 millones de dólares de dos agencias internacionales para afrontar los efectos del fenómeno de "El Niño", anunció hoy el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

El funcionario detalló que estos recursos serán facilitados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), que aprobaron este crédito destinado para obras de rehabilitación de viviendas, campos agrícolas y vías de comunicación.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), "El Niño" será más fuerte este año y tendrá un impacto en 14 regiones de este país con sus consiguientes efectos alterando el clima, tales como calentamiento de las aguas del Océano Pacífico, lluvias torrenciales, inundaciones y deslizamientos de tierras.

Benites precisó que el escenario es de riesgo potencial y las autoridades peruanas han adoptado ciertas medidas de prevención para hacer frente a los efectos de esta alteración climática, que se espera tendrá una magnitud similar al ocurrido entre 1997 y 1998.

Los peruanos aún recuerdan con pesar los daños cuantiosos que provocó "El Niño" en esas fechas, arrasando viviendas y la destrucción de las vías de comunicación, entre otros perjuicios, que dejaron pérdidas económicas por más de 3.500 millones de dólares.

De acuerdo a las estimaciones de las autoridades peruanas, este fenómeno climático podría provocar este año pérdidas estimadas en cerca de 3.700 millones de dólares, una cifra superior al registrado durante 1997.