Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú reconoce a Estado Palestino y pide fin de bloqueo económico contra Cuba
Jueves, Septiembre 22, 2011 - 18:06

La posición de Perú sobre el tema palestino se suma a los expresado por la mayoría de los países de América Latina, que liderados por Brasil, consideran que Palestina debe ser reconocida como un Estado.

Naciones Unidas, Andina. El presidente Ollanta Humala Tasso expresó este jueves en Naciones Unidas el reconocimiento de Perú a un Estado Palestino y su derecho a vivir en paz y armonía en la comunidad internacional; y pidió además que se ponga fin al bloqueo económico que aplica Estados Unidos contra Cuba hace cinco décadas.

Enmarcó esta posición ante el foro mundial en el compromiso del Perú con la interdependencia, la paz duradera y la integración.

“Valga la oportunidad para sumarme desde este podio al reconocimiento al Estado Palestino y su derecho a vivir en paz y armonía en el conjunto de países de las Naciones Unidas”, señaló en su intervención en la segunda jornada de debates de la 66° Asamblea General.

La posición de Perú sobre el tema palestino se suma a los expresado por la mayoría de los países de América Latina, que liderados por Brasil, consideran que Palestina debe ser reconocida como un Estado.

El gobernante peruano, de otro lado, demandó ante la ONU que se levante el bloqueo económico y comercial de Estados Unidos contra Cuba, hace cinco décadas, y dijo que esta posición se fundamenta en un compromiso “que no es retórico” con la integración regional, la paz y el progreso.

El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, rechazado a nivel mundial, ha generado considerables pérdidas al país caribeño, estimada en US$751 mil 363 millones, según el gobierno de La Habana.

“Para el gobierno peruano la integración con los países vecinos es un herramienta prioritaria para promover la seguridad y el desarrollo conjunto de Suramérica y de toda América Latina”, aseveró.

“En concordancia de lo afirmado el camino de la paz y reconciliación pasa por poner fin al bloqueo a cuba”, añadió en su primera intervención ante el más importante foro mundial.

Tras evocar la memoria del ilustre diplomático peruano Víctor Andrés Belaunde, quien presidió la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1959, Ollanta Humala señaló que la humanidad no solo anhela sino necesita vivir bajo el signo de la voluntad de justicia.

Autores

Agencia Peruana de Noticias