Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú reconoce a Palestina como “un Estado independiente y soberano”
Lunes, Enero 24, 2011 - 17:41

A través de una declaración pública, el ministerio de RR.EE. expresó que “el Estado peruano ha decidido reconocer, a partir de la fecha, a Palestina” y reafirma “su respeto y pleno respaldo al proceso de paz” en el Medio Oriente.


Lima. Este lunes, Perú se sumó a la lista de países sudamericanos que reconocen al Estado Palestino como “independiente y soberano”, informó el ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

A través de un comunicado, la cartera indicó que “desde 1947, el Perú, como miembro de la entonces “Comisión Especial de las Naciones Unidas sobre Palestina”, ha mantenido de manera consistente una clara posición sobre la Cuestión de Palestina, en concordancia con las normas y principios del Derecho Internacional y el derecho a la libre determinación de los pueblos, en el sentido de establecer dos Estados en ese territorio”.

Añade que “durante más de seis décadas, el Perú ha reconocido el derecho del pueblo palestino para constituirse como un Estado independiente, apoyando las resoluciones que sobre esta materia se ha adoptado en las Naciones Unidas, al propio tiempo que ha promovido el pleno respeto de los Derechos Humanos, y el firme rechazo a los actos de terrorismo, así como al uso ilegal de la fuerza”.

En cuanto a la situación del Medio Oriente, el gobierno peruano “reafirma su respeto y pleno respaldo al proceso de paz”.

Asimismo, “ratifica su apoyo a las negociaciones, dirigidas a lograr la coexistencia de dos Estados: Israel y Palestina, con derecho a vivir en paz dentro de fronteras seguras, reconocidas y libres de amenazas o actos de fuerza. Es bajo esa premisa que el Perú se une a los esfuerzos de la comunidad internacional, y alienta las iniciativas de paz dirigidas a dicho fin”.

“A la luz de los puntos anteriores, el Estado peruano ha decidido reconocer, a partir de la fecha, a Palestina como un Estado independiente y soberano”, señala la declaración.

También Perú expresa que “reconoce el indeclinable derecho del Estado de Israel para desarrollarse en paz y armonía con todos sus vecinos, dentro de fronteras seguras y libre de cualquier amenaza contra su pueblo, por lo que en base a estos principios hace un llamado a aquellos que no lo hayan hecho hasta el momento a reconocer plenamente al Estado de Israel”.

El comunicado concluye señalando que “el Perú se suma al llamado efectuado por la comunidad internacional para que el proceso de paz entre Israel y Palestina sea retomado de inmediato, sobre la base del pleno cumplimiento por todas las partes de las obligaciones asumidas en acuerdos previos, particularmente la “Hoja de Ruta” del Cuarteto y el respeto al Derecho Internacional, incluyendo las Resoluciones adoptadas en el marco de las Naciones Unidas”.

Autores

AméricaEconomía.com