Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú reduce a la mitad actividades de Sendero Luminoso
Martes, Julio 29, 2014 - 08:41

Esta meta se alcanzó gracias a las operaciones "sorpresa" llevadas a cabo en los últimos tres años contra estos grupos asentados en la en la zona amazónica del VRAEM, indicó el presidente Ollanta Humala.

Lima. El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que su gobierno ha reducido a menos de la mitad las actividades del guerrillero Sendero Luminoso en la zona amazónica del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Esta meta se alcanzó gracias a las operaciones "sorpresa" llevadas a cabo en los últimos tres años contra estos grupos asentados en la región montañosa, indicó el mandatario en su discurso a la Nación en el Congreso de la República del Perú.

En el marco de la celebración del 193 aniversario de la declaración de Independencia (28 de julio de 1821), el funcionario afirmó que durante las incursiones de las fuerzas de seguridad se pudo capturar a los principales mandos senderistas.

Entre los líderes detenidos desde 2012 destacan el oficial conocido con el alias de "Artemio", a quien se le atribuyen 500 actos violentos y la presunta muerte de un millar de personas.

Humala dijo que aunque se recuperaron diversas armas y explosivos, aún existe la necesidad de derrotar a la "guerrilla" senderista y al narcotráfico, porque estos "flagelos" constituyen una "amenaza" para el Estado.

Comentó que al asumir la presidencia el 28 de julio de 2011, existían en el país casi 63.000 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca, que en los últimos tres años se redujeron alrededor de 20 por ciento.

Este aspecto en particupar ha sido reconocido por Naciones Unidas (ONU) como un "punto de quiebre".

El presidente peruano comentó que la estrategia gubernamental ha incluido el despliegue de labores de inteligencia, la reducción de cultivos de hoja de coca destinada al narcotráfico y el combate de todo tipo de actividades ilegales como "lavado" de activos.

Anunció que como parte de las acciones "antinarcóticos", su gobierno adquirirá 24 helicópteros y se creará una escuela de pilotaje conjunta para las Fuerzas Armadas.

Autores

Xinhua