Lima. En Perú se han registrado 315 organizaciones políticas que participarán en las elecciones regionales y municipales del próximo 5 de octubre, difundió este martes el director de área del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Fernando Rodríguez Patrón.

Estas cifras incluyen 18 partidos con representación nacional, 194 movimientos regionales, 21 agrupaciones provinciales, 81 de carácter distrital y una alianza electoral, detalló a la prensa en la ciudad de Lima el titular de Registros de Organizaciones Políticas del JNE.

Precisó que a este número de organizaciones políticas, se suman otras 202 que se encuentran en proceso de evaluación para su inscripción, entre ellas 10 partidos políticos, 53 movimientos regionales, 35 provinciales, 101 distritales y tres alianzas electorales.

El organismo electoral cuenta con 29 sedes de registro que trabajan en el proceso de inscripción de los nuevos partidos y movimientos regionales del país sudamericano.

Rodríguez explicó que Perú tine un sistema electoral "atomizado" que permite la proliferación de este tipo de agrupaciones, tanto en la capital como en el interior, donde en los últimos años los movimientos regionales han desplazado a los partidos tradicionales.

Están llamados a participar en las elecciones regionales y municipales 21 millones de electores, quienes elegirán a 12.692 autoridades de entre un aproximado de 110.000 a 120.000 candidatos, según datos del JNE.