Lima. Perú registra 27.020 denuncias por corrupción de funcionarios en todas las regiones de este país, hasta diciembre del año pasado, indicó un reporte de la Corte Suprema de Justicia.

Precisó que en la periferia sur de la ciudad de Lima, las inversiones de las autoridades judiciales comprenden la edificación de infraestructura para la creación de 16 juzgados especializados en corrupción de funcionarios.

Los datos estadísticos se hacen público en el marco del escándalo Odebrecht y el presunto pago de sobornos durante las gestiones de los ex presidentes Alejandro Toledo (2001-2005), Alan García (2005-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Según el presidente del Poder Judicial, Duberlí  Rodriguez, el delito de corrupción ya no es un acto criminal cualquiera, por lo cual propuso la creación de mecanismos de control de transacciones financieras, depósito electrónico, testaferros y offshores.  

"Para combatirlo se requiere especialización y capacitación, es por eso que estamos implementando estos juzgados" , subrayó el titular de este poder del Estado encargado de garantizar el ejercicio de la justicia para todos.

De acuerdo a las autoridades judiciales, este país andino pierde un promedio de US$3.700 millones anuales por culpa de actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos de todos los niveles.

La Fiscalía Anticorrupción indicó también que durante el año pasado, las cortes de justicia peruanos sentenciaron alrededor de 1.000 funcionarios de diversos niveles por haber cometido actos de corrupción.