Lima, Andina. El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, aseguró este lunes que el Perú emitirá una respuesta sobre la carta náutica que Ecuador presentó a las Naciones Unidas antes que culmine el gobierno del presidente Alan García en julio.

“No se he fijado fecha (para responder), pero se hará antes de terminar el gobierno. No vamos a dejar nada pendiente al próximo (…) Creemos que responderemos bastante antes de julio”, precisó García Belaunde.

No obstante, aclaró que el próximo gobierno tendrá que asumir la defensa de la posición peruana en el proceso por el diferendo marítimo con Chile, durante la etapa oral del contencioso en la Corte de La Haya.

“No vamos a dejar algo pendiente al próximo gobierno, lo que sí, tendrá que asumir la fase oral porque puede ser a finales de 2011 o principios de 2012”, señaló en declaraciones a la prensa.

Indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra estudiando la carta náutica de Ecuador pero –dijo- no tiene “ninguna urgencia”.

Asimismo, ratificó que la aplicación de límites marítimos con Ecuador, basado en la Declaración de Santiago, es completamente distinta que con Chile, pues con Ecuador se da una línea en paralelo debido a la existencia de islas.

“La declaración de Santiago que es el documento al que se refiere Chile establece en su artículo cuarto que allí donde hay islas en paralelo se da el límite. Y resulta que no hay islas con Chile, pero sí con Ecuador”, anotó.

En otro momento, refirió que el próximo gobierno tiene la libertad de decidir o no la continuidad del equipo que defiende la posición peruana en La Haya.

“El gobierno que ingrese, encontrará un trabajo de primer nivel, y tenemos mucha confianza en lo que hemos hecho”, afirmó.

García Belaunde brindó declaraciones a la prensa luego de participar en una reunión con los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.