Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: resultados de elecciones al 30% se conocerán a las 21.00 horas del domingo
Jueves, Abril 7, 2016 - 09:35

El material que se encuentra en manos de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) incluye, por ejemplo, las cédulas de sufragio, las actas y padrones electorales.

A las 21.00 horas de este domingo la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dará a conocer el primer avance oficial de los resultados de las elecciones generales al 30%, informó Mariano Cucho, jefe de esta entidad.

Detalló que los primeros resultados se irán dando a conocer de manera progresiva hasta llegar al 100%, en lo referido a la elección de Presidente y vicepresidentes de la República, así como a los congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

Según destacó, el material electoral para el voto de los peruanos en el exterior ya fue enviado a los 165 consulados del Perú en el extranjero y se encuentran en sus respectivos destinos, mientras que en territorio nacional la distribución a los locales de votación se completará el sábado.

“Para el voto en el extranjero se hizo el despacho el 22 de marzo porque el material tiene que llegar a los 165 consulados a nivel del mundo, por lo tanto, la coordinación y el proceso de las elecciones es a través del Ministerio de Relaciones Exteriores”, comentó el funcionario en RPP.

El material que se encuentra en manos de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) incluye, por ejemplo, las cédulas de sufragio, las actas y padrones electorales, así como las ánforas, las cabinas de votación, entre otros implementos de las mesas de sufragio.

Cucho Espinoza indició también que desde el viernes se asignará al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú (PNP) a todos los locales de votación, con miras a prestar las seguridades del caso durante la jornada electoral.

Asimismo, recordó que los días viernes 8 y lunes 11 de abril no habrá clases en las instituciones educativas que serán sedes de votación, mientras que el lunes posterior a los comicios será día no laborable para los ciudadanos que asuman el cargo de miembros de mesa.

Voto electrónico. Con relación al voto electrónico, el titular de la ONPE sostuvo que la seguridad, confianza y transparencia de este moderno sistema está garantizada, pues incluso ha sido empleado con éxito en los comicios de los años 2011, 2014 y 2015.

“No hemos tenido ningún problema en las pruebas y hay un laboratorio para que los personeros técnicos de los partidos verifiquen. Está asegurado (el voto electrónico)”, anotó.

Finalmente, hizo un llamado a los miembros de mesa para que cumplan con capacitarse, de cara a la jornada electoral de este 10 de abril, y a los propios electores para que emitan un voto informado y “bien pensado”.

Autores

Agencia Peruana de Noticias