Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: se evaluará ampliar levantamiento del secreto bancario de Alan García
Martes, Mayo 7, 2013 - 17:48

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, planteó la ampliación del levantamiento del secreto bancario y bursátil del ex mandatario e investigar a toda empresa que pueda estar relacionada con García, quien adquirió, recientemente, una costosa casa en Miraflores.

Lima, Andina. El fiscal de la Nación, José Peláez, anunció este martes que se evaluará el pedido formulado por la Procuraduría Anticorrupción para ampliar el levantamiento del secreto bancario del ex presidente Alan García, más allá del periodo que comprende su segundo gobierno.

Si bien señaló que el ministerio Público aún no ha recibido la solicitud formal sobre el particular, Peláez Bardales adelantó que, en cuanto esta llegue al despacho correspondiente, se efectuará la evaluación respectiva para determinar si procede.

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, planteó la ampliación del levantamiento del secreto bancario y bursátil de García e investigar a toda empresa que pueda estar relacionada con el ex mandatario, quien adquirió, recientemente, una costosa casa en Miraflores.

“Todavía no ha llegado ningún documento presentado por la Procuraduría. Vamos a analizar, en todo caso, si esto se presenta. En cuanto llegue esto, se va a evaluar (…) Es una posibilidad”, expresó el titular del Ministerio Público.

García Pérez es investigado por la Fiscalía por un presunto enriquecimiento ilícito en agravio del Estado, a raíz de una operación inmobiliaria en la que adquirió una residencia valorizada US$830.000, ubicada en el distrito limeño de Miraflores.

En el marco de esa investigación, ordenó que se levante el secreto bancario del ex gobernante.

De otro lado, Peláez afirmó que el ministerio Público ya investiga el incidente ocurrido en la localidad cusqueña de Kepashiato, en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde presuntos delincuentes intercambiaron disparos con agentes del orden.

Peláez sostuvo que la Fiscalía de la Nación “irá hasta las últimas consecuencias”, pues no hay posibilidad de que este tema sea visto por el fuero militar.

“De todas maneras esto va a quedar a nivel del fuero civil, es decir, el ministerio Público interviene y va a pasar, si es que se establecen responsabilidades, al fuero civil”, anotó , en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Recordó que dicha zona está en emergencia y consideró que el incidente deberá ser esclarecido.

Autores

Agencia Peruana de Noticias