Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú se interesa en el juicio de Bolivia a Chile y pedirá una copia de la memoria a la CIJ
Viernes, Abril 18, 2014 - 09:05

En ese sentido, la cancillería peruana hará la solicitud del documento de 200 páginas a la CIJ, según informó una fuente diplomática al diario El Comercio. La demanda pide obligar a Chile a entablar una negociación para una salida soberana al mar.

El gobierno del Perú anunció que solicitará una copia de la memoria que presentó Bolivia a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para abrir la fase escrita del juicio planteado a Chile en esa instancia jurisdiccional. El documento reúne los fundamentos del proceso legal abierto en 2013.

“A título informativo”. En ese sentido, la cancillería peruana hará la solicitud del documento de 200 páginas a la CIJ, según informó una fuente diplomática al diario El Comercio. La demanda pide obligar a Chile a entablar una negociación para una salida soberana al mar.

El anuncio se conoció este jueves, el mismo día que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, entregó una copia de la memoria a la presidente Michelle Bachelet, en La Moneda. El agente chileno en La Haya, Felipe Bulnes, iniciará el análisis de los alegatos junto con los 35 asesores que prepararán la defensa.

Reglamento. El artículo 53 del reglamento de la Corte Internacional establece que ésta “podrá decidir en cualquier momento, después de informarse de la opinión de cada una de las partes, que se pongan ejemplares de los alegatos (...) a la disposición de cualquier Estado que tenga derecho a comparecer ante la Corte y haya pedido que se le comuniquen”.

Desde Lima, recordaron que Bolivia también usó esta figura para conocer los detalles del proceso legal por los límites marítimos de Chile y Perú. El litigio fue resuelto con el reconocimiento de 80 millas a favor de los chilenos, de las 200 millas que reclamaron los peruanos como parte de su soberanía. Chile planteó, entre sus alegatos, las negociaciones del periodo 1975-1978 que se produjo entre los gobiernos militares de Augusto Pinochet y Hugo Banzer, y que trató de una salida al mar a través de un corredor al norte de Arica.

Para el ex cónsul de Bolivia en Chile Walker San Miguel, el interés demostrado por Perú reside justamente en estas diligencias. El ex diplomático aclaró que la solución al enclaustramiento geográfico del país, siempre a merced de un proceso pacífico de negociaciones, pasará por la anuencia de Lima. “Perú tiene que ser consultado”, indicó San Miguel al referirse al tratado de límites de Chile y Perú firmado en 1929. San Miguel participó de la solicitud de información a la CIJ del juicio que libraron hasta enero ambas naciones.

Víctor García Belaunde, congresista peruano y expresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, cree que el interés radica en conocer los argumentos de la memoria bajo la hipótesis que la CIJ falle a favor de Bolivia. Así, Perú tomaría “medidas”. “Todo lo que sucede en Bolivia nos interesa”, indicó.

El presidente Evo Morales, ayer en un acto público realizado en Cochabamba, recordó sus exitosas gestiones internacionales sobre la defensa del derecho boliviano para disputar partidos de fútbol por encima de los 2.500 metros sobre el nivel del mar y las negociaciones para conseguir la órbita y la construcción del satélite Túpac Katari, una operación que estuvo a cargo de China. Destacó su confianza en conseguir un fallo favorable en el pleito legal con Chile. Morales entregó el martes la memoria de la demanda en el Palacio de la Paz de La Haya (Holanda).

El juez que eligió el país.

Ad hoc

Bolivia nombró al abogado francés Yves Daudet, como juez ad hoc en la CIJ.

Experiencia

Es experto en derecho internacional y actual secretario de la Academia de Derecho Internacional de La Haya.

Crece apoyo para que Mesa sea el embajador. Carlos Mesa es el nombre más recurrente en los pasillos del Legislativo Plurinacional. Diputados del oficialismo expresaron su interés para que el expresidente Mesa (2003-2005) sea el embajador itinerante que viaje por el mundo para hacer conocer la posición de Bolivia en torno a la demanda marítima con soberanía.

“Respaldaría lo que dijo la diputada Betty Tejada (el miércoles), me encantaría que el expresidente Carlos Mesa fuese nuestro embajador itinerante en el tema marítimo por su conocimiento sólido en historia, por su patriotismo y por su convicción y experiencia como presidente del Estado”, enfatizó ayer el presidente de la Cámara Baja, Marcelo Elío.

Idóneo. El mandatario Evo Morales, en una anterior oportunidad, aclaró que “no es sencillo” el trabajo de búsqueda del nuevo diplomático, empero indicó que el Ejecutivo aún estudia la designación. “Estamos consultando con personalidades para que el Estado tenga a un embajador para que explique el tema y esté con los distintos sectores del mundo hablando del mar”, indicó el Jefe del Estado.

Morales también anticipó que reforzará muchas legaciones diplomáticas con este propósito.

Chile califica de seria a la demanda. El gobierno de Chile, luego de un análisis preliminar de la memoria que presentó Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cree que es una “demanda seria”. En ella, La Paz quiere que la Corte emita un fallo que obligue a Santiago a negociar una salida al mar con soberanía.

“Este es un documento que plantea una demanda seria, pero estamos igual confiados en nuestro equipo, en nuestros argumentos (...) la relación de Chile con Bolivia esta regida por un tratado, plenamente vigente desde 1904, y los tratados de límites deben ser respetados. Esa es la posición de nuestro país”, manifestó ayer a medios chilenos el canciller de Chile, Heraldo Muñoz.

El martes, un par de horas después de que el presidente Evo Morales presentara el documento en el Palacio de la Paz, en La Haya, sede de la CIJ, Muñoz descalificó el conjunto de alegatos bolivianos sin previo conocimiento de los mismos. “Es infructuosa, artificiosa y sin fundamentos jurídicos”, declaró desde La Moneda en consonancia con las descalificaciones que se habían hecho a la demanda durante el último tramo del mandato del exgobernante chileno Sebastián Piñera (2010-2014).

Legisladores del país trasandino solicitaron a la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, pedir a la CIJ que se declare incompetente para conocer la querella planteada por Bolivia. Desde La Paz, el presidente Morales enfatizó, en respuesta, que en Chile “ya se sienten perdedores”, y aclaró que esa decisión es atribución solo de esa instancia jurisdiccional.

El Jefe del Estado también explicó que la memoria “trata de dar validez jurídica exigible a los compromisos formalmente asumidos por Chile (...) para resolver el enclaustramiento geográfico. El canciller Muñoz citará en los próximos días a los excancilleres y al consejo asesor de 35 expertos para “tener visión amplia” de los argumentos expuestos por Bolivia en la memoria que llegó a La Haya.

Autores

LaRazón.com