Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: simpatizantes de ex líder de Sendero Luminoso buscan formar partido político
Jueves, Octubre 27, 2011 - 04:47

Dando vivas y reclamando la libertad de Abimael Guzmán, capturado en 1992, los simpatizantes de antiguo cabecilla de la agrupación guerrillera entregaron en varias cajas de cartón las firmas al jurado electoral para inscribir al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

Lima. Simpatizantes del encarcelado líder peruano del grupo rebelde Sendero Luminoso, que fue hace años uno de los más violentos de Latinoamérica, presentaron este miércoles miles de firmas para formar un partido político como parte de un esfuerzo más amplio para sacarlo de prisión.

Abimael Guzmán, de 76 años, cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Lima desde que fue capturado en 1992, cuando el país andino estaba asediado por atentados casi a diario contra entidades públicas y privadas.

Dando vivas y reclamando la libertad del cabecilla rebelde, los simpatizantes de Guzmán entregaron en varias cajas de cartón las firmas al jurado electoral para inscribir al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

"Nosotros pensamos que con las casi 110.000 firmas que hoy hemos entregado ya cubrimos las firmas que nos faltaban para completar el número requerido por el Jurado Nacional de Elecciones", dijo el líder del movimiento, Alfredo Crespo.

Aliados de Guzmán han estado intentando durante años lograr una amnistía general para los integrantes de Sendero Luminoso presos, que participaron en un conflicto armado que dejó unos 69.000 muertos o desaparecidos, según datos oficiales.

Crespo, quien ha sido uno de los abogados de Guzmán, dijo que el objetivo de su partido político es además participar en los próximos procesos electorales, entre ellos los comicios presidenciales del 2016, en el país andino.

El grupo rebelde ha sido considerado en la legislación peruana como una organización terrorista. Su inscripción como partido le daría un sello de legitimidad y sus representantes impulsarían una ley de amnistía para sus militantes presos.

Desde que el conflicto armado prácticamente desapareció en Perú, los gobiernos han rechazado conceder la amnistía a un grupo que trató de imponer un cambio a través de una guerra civil.

Sendero Luminoso buscó desde que apareció en 1980 instaurar un Estado comunista en Perú.

El presidente nacionalista Ollanta Humala, un oficial retirado del Ejército que fue elegido en las elecciones de junio, luchó contra Sendero Luminoso en la década de 1990.

Autores

Reuters