Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: solicitan intervención del Ministerio Público por caso de encuestas con resultado diferente
Miércoles, Marzo 9, 2011 - 07:44

El APRA consideró necesaria la pronta intervención del Ministerio Público ante la difusión de dos encuestas realizadas en fecha similar pero con resultados diferentes, y cuestionó la "inacción" del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en ese caso.

Lima, Andina. El Partido Aprista consideró necesaria la pronta intervención del Ministerio Público ante la difusión de dos encuestas realizadas en fecha similar pero con resultados diferentes, y cuestionó la "inacción" del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en ese caso.

“Ante la inercia del Jurado, el Ministerio Público de oficio debería actuar porque ese es un delito contra la voluntad popular, contra la fe pública. Ese es un delito muy grave”, señaló Jorge del Castillo, secretario general de esa agrupación.

Explicó que la encuestadora CPI hizo dos estudios, uno para el Perú y otra para una consultora de Estados Unidos, con resultados distintos, lo cual consideró como base para desconfiar en futuros estudios que realice esa empresa o alguna otra encuestadora.

Criticó que la realización de una de las encuestas haya sido financiada por una empresa consultora que brinda asesoría a la candidatura presidencial de Alejandro Toledo, de Perú Posible.

“Me parece que el JNE debe tomar cartas en el asunto (…) Le quiso poner reglas a las encuestadoras, pero se excedió, y luego anuló su propia decisión. Y ahora pasa a no hacer nada frente a un hecho flagrante de un fraude. Esto es inducción al fraude, pagada por una candidatura”, afirmó.

Sin incomidad por apoyo de Aráoz. Por otro lado, aseguró que en el Partido Aprista no genera incomodidad alguna que su excandidata presidencial, Mercedes Aráoz, ahora brinde su respaldo a la postulación de Pedro Pablo Kuczynski, de la Alianza por el Gran Cambio.

De otra parte, criticó que la postulante presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, plantee una prueba toxicológica previa al debate electoral a los candidatos que ocupen los primeros cinco lugares en las preferencias electorales.

“¿De qué me vale un candidato que de repente pasa la prueba toxicológica, pero es tolerante contra los narcotraficantes, y aboga para que liberen a narcos? De repente la candidata es recontra zanahoria pero su gobierno es recontra corrupto”, ironizó.

Asimismo, adelantó que en el Partido Aprista “vamos a tratar” los casos en que los legisladores de la agrupación política postulan a la reelección y no deben usar los recursos públicos puestos a su disposición, para favorecer su campaña.

Del Castillo formuló estas declaraciones luego de presentar en la Casa de Pueblo, junto a otros postulantes al Parlamento, los spots de propaganda política y el material que difundirán tanto en medios escritos, televisivos, radiofónicos y en la franja electoral.

Informó que el partido tiene cerca de un millón de soles de aportes de los militantes, y que la campaña en este último tramo, de cara a las elecciones del 10 de abril, será franciscana.

Entre el material presentado figuran spots de televisión, pancartas, cartillas, entre otros, que tienen como lema “Al Perú no lo para nadie porque el Perú ya es imparable… Tócalo que es realidad”, “Vota por los congresistas de APRA”, entre otros.

Autores

Agencia Peruana de Noticias