Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: solicitan que Albania expulse a ex ministro de Fujimori
Lunes, Enero 14, 2013 - 10:24

La solicitud para expulsar al ex canciller, Augusto Blacker Miller, fue formulada por el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

Lima, Andina. Albania debería expulsar al ex canciller Augusto Blacker Miller, por el principio de reciprocidad, afirmó este lunes el titular del Interior, Wilfredo Pedraza.

Fue al comentar el caso de Blacker Miller, quien fue detenido y luego liberado por la Interpol en Albania, debido a que tenía impedimento de salida de Estados Unidos, en donde mantiene un proceso de extradición iniciado por el Poder Judicial de Perú.

“No tenemos un tratado con Albania [pero] pueden expulsarlo por el principio de reciprocidad. Se está trabajando. No tenemos tampoco cónsul en ese país”, dijo, según Ideeleradio.

“Lo que estamos haciendo es articular y ahí estamos coordinando con el fiscal de la Nación, el presidente de la Corte Suprema, el Ministerio de Justicia, para que desde el Estado respondamos con la mayor rapidez y coherencia posible para intentar seriamente el retorno de esta persona vinculada al golpe de Estado de (Alberto) Fujimori. A mí me parece muy importante”, aseveró.

Pedraza refirió, en ese sentido, que agentes de Interpol de Albania liberaron a Augusto Blacker Miller porque en ese país no había ninguna restricción contra esta persona.

“El jueves fue capturado. La policía peruana fue notificada por la detención, sin embargo Interpol de Albania no tenía la luz roja, esa señal de detención y permanencia, [pero] ellos tienen conocimiento que Perú está iniciando un proceso de extradición”, acotó.

Anotó que el ex ministro de Relaciones Exteriores del gobierno fujimorista, fue liberado bajo ciertas reglas de migración en tanto se aclare su situación.

Empero, recalcó, el sistema peruano a través del ministerio Público y hoy el Poder Judicial están activando, formalizando, la extradición, “de modo tal que el procedimiento está iniciándose”.

Autores

Agencia Peruana de Noticias