Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: bajo desempeño de los alumnos de 2º grado en matemáticas y lectura
Miércoles, Julio 7, 2010 - 07:34

Estudio del CAD alerta sobre la capacidad que tienen los estudiantes de primaria para entender lo que leen y manejar las matemáticas. Los niños que asisten a escuelas privadas tienen mejores resultados.

Lima. Si bien el desarrollo de la educación en Perú registró un mejoramiento con respecto a 2008, la investigación realizada por Ciudadanos al Día (CAD) muestra desalentadores resultados como el hecho de que sólo 23% de los alumnos que terminaron el 2° grado de primaria comprenden lo que leen y únicamente 14% alcanzó un desempeño adecuado en matemática.

Eso sí que los resultados muestran un avance, pues en 2008, 17% de estos estudiantes tenía una adecuada comprensión lectora y solo 9% sabía matemáticas.

El estudio elaborado con la última información disponible del ministerio de Educación (diciembre del 2009) también da cuenta de una fuerte diferencia entre las escuelas públicas y las privadas.

Entre los alumnos que concluyeron 2° grado de primaria de escuelas públicas, 18% entiende lo que lee y 11% sabe matemáticas. En escuelas privadas, 43% de los estudiantes de ese nivel posee una adecuada comprensión lectora y 23% presenta un desempeño suficiente en matemática.

En cuanto al número de profesores, el promedio de alumnos de Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria) por docente es 18. Las cifras por departamento indican que Moquegua (13), Tacna (15) y Arequipa (15) cuentan con menor cantidad de alumnos por maestro, lo que permite una relación más estrecha entre alumno y profesor y una educación más personalizada. De otro lado, dos departamentos de la selva, Ucayali (22) y Amazonas (22), y una de la sierra, Huánuco (22), son las que cuentan con mayor cantidad de alumnos por docente.

Las cifras a nivel departamental evidencian que a menor cantidad de estudiantes por docente, mejor desempeño tanto en comprensión lectora como en matemáticas. Así, los departamentos que tienen menos alumnos por maestro como Moquegua, Tacna y Arequipa, tienen una mayor cantidad de alumnos, que terminaron el 2° grado de primaria, con mejor desempeño tanto en comprensión lectora (37%, 35% y 38%, respectivamente) como en matemáticas (27%, 23% y 24%, respectivamente).

De otro lado, la situación es alarmante en los departamentos que ocupan los últimos tres lugares. Según los resultados de la prueba de comprensión lectora hecha a estudiantes que terminaron 2° grado de primaria, en Loreto solo 5% entiende lo que lee. Situación similar se observa en Ucayali, donde la cifra alcanza 6% y le antecede Apurímac con 8%. En desempeño en matemáticas tres departamentos de la selva se encuentran al final de la lista: Loreto con 1%, Ucayali con 2% y Madre de Dios con 4%.

Respecto a la formación deportiva y cultural, tomando la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al 2007, el Callao encabeza el listado de municipios que administran locales culturales y deportivos: el 100% de sus municipios lo hace; seguido de Piura, donde 95% de municipios administra locales culturales y el 98% locales deportivos. Asimismo, 85% de municipios de Tumbes administra locales culturales, y el 92% de administra locales deportivos.

En el extremo opuesto encontramos a Loreto, con el menor porcentaje de municipios que administran locales deportivos (65%) y Madre de Dios, con el menor porcentaje de municipios que administran locales culturales (18%).

Según la misma fuente, al 2007, hay 5 locales culturales por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.

Autores

AméricaEconomía.com